Jaime Lucioni Belaúnde
Para Lampadia
La congestión vehicular en Arequipa es un problema estructural: no solo hay mucho tráfico, sino que la infraestructura vial (intersecciones, ancho de vías, semáforos, señalética) no está optimizada para el crecimiento del parque automotor. Necesitamos urgentemente un modelo profesional eficiente para mejorar la movilidad urbana, optimizar el tráfico, reducir accidentes, disminuir la contaminación y lograr una movilidad más sostenible.
Las autoridades competentes encargadas del urbanismo y tráfico vehicular en Arequipa, están inoperativamente dormidas y no realizan ninguna acción para mejorar y revertir la situación crítica de movilidad y trasporte que soporta nuestra ciudad. No hay un plan de ordenamiento estructurado de tráfico y tránsito vehicular coherente confeccionado y con seguimiento por expertos en movilidad urbana.
Por simple sentido común:
Tenemos en el centro de la ciudad, travesías donde hay cuatro calles paralelas en un solo sentido vehicular ¿?,
Calles de circulación vehicular que en la última o primera cuadra se ha prohibido el tránsito de vehículos, generando un sobretránsito haciendo que los conductores hagan un rodeo de una o más manzanas, por esta interrupción de esa “exclusiva calle”
¿Adrede las autoridades de la MPA generan esa congestión? En todas las calles de un solo sentido (y hasta de dos sentidos) los conductores estacionan sus vehículos en estas calles ( a los lados de la calle), pese a estar pintados el borde de las veredas (en amarillo) como prohibido estacionar, no hay autoridades que sancionen ello, generando “el doble de atascos vehiculares” ya que, si en una cuadra caben 80 vehículos (en los dos carriles) basta que un conductor (o más) estacionen, dicha cola de un carril se reduce a una sola de 40 vehículos, generando los otros 40, atascos en la calle precedente.
La educación cívica de los conductores se está perdiendo, ya que han cogido una mala costumbre de conducir “por el medio de la calle” (como el perro del hortelano) existiendo dos carriles para ello, solo son beneficiados los motoristas, que circulan por la derecha e izquierda de los automóviles.
Culpabilidad por inacción y pasividad (ante las autoridades Municipales competentes) son nuestras instituciones representativas, colegios profesionales, los medios de comunicación, gremios empresariales, la sociedad civil, los usuarios de vehículos y el silencio de nuestra ciudadanía.
Por el principio: “quien calla otorga”. Según la Agencia Automotriz del Perú (AAP), Arequipa pierde más de 700 millones de soles al año por congestión vehicular.
Todos nos quejamos de este caos circulatorio, perdemos horas de productividad por las continuas y diarias congestiones vehiculares en la gran mayoría de nuestros distritos; pero se quedan las quejas en corrillos o conversaciones sociales. Según el MTC, el 70% de los arequipeños invierten alrededor de 45 minutos por desplazamiento, lo que sumaría 1.5 horas diarias si hacen solo dos trayectos (ida y vuelta). Esto representa una pérdida en atascos de 400 horas anuales, solo considerando los cinco días laborables.
Cito algunas estadísticas extraídas de la IA alarmantes:
- En 2024, Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina donde más tiempo se pierde por tráfico, en este 2025, seguramente estaremos en los dos primeros puestos.
- Arequipa está en una situación crítica de congestión para su tamaño: estar en el puesto 16 mundial en 2024, nos supone una de las ciudades más improductivas del mundo. Seguro que ya estaremos entre las 10 más congestionadas, por las obras Municipales que tardan meses para arreglar o parchar dos calles…
- La velocidad promedio en viajes de 10 km sea baja (18.7 km/h) indica que no solo hay congestión, sino que ésta es persistente en varios tramos.
- Según un reporte reciente, en el área metropolitana de Arequipa ya circulan cerca de 500 mil vehículos.
- En 2024 entraron 17,184 vehículos nuevos a las calles de Arequipa.
- Para el 2025 se proyecta que se registrarán 22,000 vehículos nuevos en la ciudad.
- Desde fuentes de la gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial, ingresan al centro histórico de Arequipa unos 65,508 vehículos diarios.
- Algunos trayectos pueden tomar hasta 32 minutos para recorrer solo 10 km en zonas congestionadas como el Cercado o áreas comerciales.
Las calles de la ciudad, están llenas de desperfectos en los asfaltados y/o adoquinados, con muchos agujeros, baches, desniveles y roturas que además de “romper muchas partes de los vehículos”, generan accidentes (por evitar estos desperfectos), crear congestión vehicular y de forma indirecta vidas humanas, ya que los vehículos de asistencia ciudadana: bomberos, ambulancias… no llegan a tiempo a cumplir con su labor, por estos motivos expuestos.
La ciudad y alrededores están llenos de “rompemuelles” sin estar pintados con pinturas refractantes visibles. Si desean que se reduzca la velocidad de los vehículos (que ya lo consiguen con las calles rotas) pueden optar por métodos más efectivos, como lo tienen las ciudades modernas europeas y norteamericanas; instalar cámaras de vigilancia, que vinculadas con la central de tráfico, registra la fotografía del vehículo infractor y su matrícula, pudiendo en lugar de destruir, generar ingresos para la Municipalidad.
El parque automotor de Arequipa viene creciendo muy rápido (“cinco veces”) siendo el tráfico, cada vez más intenso y caótico. Las pérdidas de tiempo y económicas son muy significativas: impacta la productividad, la calidad de vida, la salud emocional y también la economía local. La respuesta de la Municipalidad Provincial de Arequipa:
- En agosto de 2025, la MPA presentó un plan para reducir la congestión: incluye campañas de movilidad, operativos de fiscalización vial, recuperación del orden en vías clave (como Ejército, Puente Grau y Ayacucho) y la creación de corredores segregados para el transporte público. ¿Los ciudadanos, conductores, instituciones… han vistos estas acciones? NO.
- Desde la MPA proponen sanciones más rápidas por infracciones (foto papeletas, papeletas digitalizadas), para mejorar el cumplimiento de las normas de tránsito. Otro hecho que no lo vemos ni ha sucedido. Tan solo hay una calle donde esto si sucede: la tercera cuadra de la calle Dean Valdivia, donde no puedes aparcar ni dos minutos, ojalá sucediera ello (al menos) en todo el casco histórico de la ciudad.
En un estudio de factibilidad (SNIP 77545) citado en documentos de la UCSM, se plantea que el sistema de transporte urbano en Arequipa es “inadecuado, ineficiente, inequitativo y no sustentable”. Se menciona que el parque automotor crece de forma acelerada y que no hay buena articulación entre el desarrollo urbano y la movilidad.
Existe una añadida preocupación, por la sostenibilidad: varios estudios proponen mejorar la movilidad no solo para reducir la congestión sino para reducir la contaminación y priorizar usuarios vulnerables (peatones).
Hay un elevado costo económico (pérdida de productividad, demoras, estrés…) muy relevante para los conductores, comerciantes, empresarios, estudiantes, empresas, instituciones, gremios y ciudadanos.
Exigimos que los responsables en gestionar, capacitar, sensibilizar el desarrollo urbano y de transporte de una vez por todas lo hagan de manera eficiente y no negligente, que podamos los ciudadanos percatarnos de estos cambios de manera urgente en nuestra ciudad.
Lampadia






