Iván Arenas
Perú21, 5 de diciembre del 2025
«El Reinfo se ha ampliado mientras el Ministerio de Energía y Minas se ha vuelto una moneda de cambio. El nuevo botín son las seis empresas de distribución de luz donde el Minem tiene asiento. Hay mucho poder allí».
Observen bien lo que sucede en Cajamarca. Es la nueva “meca” de la minería ilegal e informal. Hasta allí han llegado los inversores de las plantas de beneficio que han salido huyendo de Pataz. Miren Hualgayoc, miren Celendín. Miren a Sorochuco, allí donde nació el mito de la “hija de la laguna”. Hoy no hay ninguna hija de la laguna que “defienda” la naturaleza y se oponga a la minería informal e ilegal.
La minería informal ya tiene carta de continuidad con la ampliación del Reinfo. Con ella también la minería ilegal que aprovecha de los Reinfo vigentes para camuflar su producción. Cajamarca es hoy un bazar turco de las redes sociales. Se compra, se vende o se alquila los Reinfo.
En el asunto participan las rondas campesinas. Un detalle importante. Hoy las rondas se hacen decir que son originarias (porque en este país todo se estira como chicle) cuando no hay región más mestiza que Cajamarca.
Decía que algunas rondas campesinas en algunos lugares se han convertido en los guardianes de la informalidad y la ilegalidad en minería. ¿Para qué financiar una banda criminal cuando las rondas garantizan la seguridad del minero informal o del inversor? En Quiruvilca, en las alturas de La Libertad, hay pruebas de sobra que las rondas ya acompañan a los informales e ilegales para evitar el desbande como en Pataz. En San Ignacio, en Hualgayoc, Sorochuco, en Cajamarca, ni qué decir.
Hay un país desorganizado. Altamente desorganizado donde las economías informales e ilegales son las únicas que organizan las sociedades muy locales apoyadas por las pocas instituciones que existen, entre ellas las rondas. Algunos romantizan las rondas como si estas no estuvieran hechas de gente de carne y hueso y no de ángeles.
El Reinfo se ha ampliado mientras el Ministerio de Energía y Minas se ha vuelto una moneda de cambio. El nuevo botín son las seis empresas de distribución de luz donde el Minem tiene asiento. Hay mucho poder allí.
Es diciembre y el gobierno de Jerí, con 50% de aprobación, tiene ventaja. Se vienen las fiestas navideñas y de fin de año, luego la campaña política. Todo le favorece. Pero el Perú es un país desorganizado. Así continuará. Cualquier denuncia de corrupción no tendrá el tonelaje para desencajar al gobierno. Ya nadie quiere a un nuevo presidente.
Cajamarca es la nueva meca de la minería ilegal e informal y todos los partidos electorales intentarán proponer alternativas a la cuestión minera. Algunos alistan el panfleto y otros las mentiras.






