Gonzalo Quijandría
Expreso, 6 de diciembre del 2025
Mayoría parlamentaria otorgó un año más de plazo a mineros artesanales y de la pequeña minería para que continúen en proceso de formalización.
La ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), aprobada el jueves por el Congreso de la República hasta el 31 de diciembre de 2026, fue rotundamente rechazada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La organización señaló que el Parlamento carece de capacidad política y legitimidad para aprobar una ley integral, y calificó la fórmula de formalización minera como un “fracaso”.
“La sola noticia de la renovación de un instrumento fracasado como el Reinfo es mala, por el simple hecho de que este Congreso –y sucesivos gobiernos anteriores durante más de 13 años– no han podido formalizar a los pequeños mineros y mineros artesanales. Es así de claro: no se ha formalizado a casi nadie, y siguen manteniendo una fórmula que es un fracaso, que es el Reinfo”, manifestó el vicepresidente de la SNMPE, Gonzalo Quijandría, en entrevista con Canal N.
Pese a esta situación, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía saludó que en el Parlamento se haya mantenido la capacidad del Estado para suspender aquellos Reinfo que son utilizados de manera inadecuada. Tal es el caso de personas que realizan minería en zonas prohibidas o en propiedades ajenas.
“Eso ha sido de alguna manera salvaguardado por el Congreso, y eso hay que reconocerlo. Dentro del debate pudo haber algo de sensatez en el sentido de que el Estado pueda mantener esa arma de poder de excluir a aquellos mineros que tienen un Reinfo, pero que están haciendo mal las cosas”, indicó Quijandría, quien también destacó que no se haya aprobado la reinserción de más de 50 mil mineros que fueron excluidos a mediados de junio del Registro Integral de Formalización Minera por una serie de irregularidades e incumplimientos con el proceso de formalización.
Gasto excesivo
El vicepresidente de la SNMPE también reafirmó la oposición de la organización a la realización de un censo nacional para el sector de la minería informal en proceso de formalización, tal como se aprobó en el Parlamento junto a la extensión del Reinfo.
“Nos hemos opuesto por aspectos técnicos a la realización de un censo. No creemos que aporte nada y va a ser un gasto excesivo para el Estado, sumamente complicado. ¿A dónde van a ir? ¿Van a entrar a La Rinconada a preguntarle a cada uno (de los mineros) si es ilegal?”, cuestionó Gonzalo Quijandría.
Por separado
La ampliación del Reinfo fue aprobada en el pleno del Congreso con 59 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones. Como se recuerda, la propuesta para reinsertar a cerca de 50 mil mineros excluidos del Reinfo en junio fue debatida y votada por separado. No obstante, no logró ser aprobada.






