• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 23 de Septiempre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Gestión

Un 44% de empresas soportaría solo 15 días en cuarentena sin incumplir pago de planillas

Por: Gestión

Lima-Perú, 25/03/2020 a las 12:03pm. Por Gestión

Por: Gestión
Redacción: Elías García
Gestión, 25 de marzo de 2020

Según sondeo de la CCL a empresas agremiadas a esa cámara en todo el país, en la cuarentena un 23% de empresas puede soportar apenas una semana sin incumplir con sus obligaciones.

Un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre un universo de 1,071 empresas a nivel nacional (en su mayoría ubicadas en la capital), realizado en el actual periodo de aislamiento social obligatorio, reveló que un 69% de ellas podría soportar entre 15 a 30 días sin incumplir con el pago de sus planillas, sus proveedores y sus deudas.

Así lo reveló a Gestión Hernán Lanzara, director institucional de la CCL, quien explicó que el sondeo se realizó el último viernes sobre empresas pequeñas, medianas y grandes asociadas a ese gremio, y si bien el 90% de las consultadas se concentra en Lima, una parte de ellas tiene conexión con el resto del país por su sector de actividad.

A la pregunta sobre cuántos días de estado de emergencia, con paralización de operaciones, podría resistir su empresa sin incumplir con el pago de sus planillas, sus proveedores y sus deudas, 470 empresas (el 44%) respondieron que pueden soportar 15 días, pero otras 248 (el 23%) respondieron que solo podrían soportar una semana. Menor es la cantidad de firmas que pueden soportar más tiempo de inactividad (ver gráfico).

Reunión
Ante el resultado arrojado por el sondeo, Lanzara señaló que la CCL, sostuvo reunión con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se tomen medidas adicionales para no afectar la capacidad productiva y fuentes de empleo.

Refirió que, si bien hay empresas vinculadas al sector alimentos que mantienen sus operaciones, hay otros rubros cuyas actividades están paralizadas, y si no tienen ingresos no tienen cómo hacer sus pagos.

En un documento dirigido al Gobierno, la CCL señala que el estado de emergencia y aislamiento social en el que vivimos tendrá indefectibles secuelas en la generación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, el pago de planillas, la cadena productiva, el financiamiento, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con el sistema bancario y financiero, anotó la CCL.

Añade que también tendrá secuelas en el comercio exterior, en la inversión privada, en el pago de servicios públicos o a proveedores y, en general, en la estabilidad y supervivencia de muchas empresas.

Por ello, planteó formar la “Comisión de Recuperación Económica” (CREE), encargada de analizar, proponer y elaborar las mediadas que será necesario adoptar una vez superada la emergencia generada por la pandemia del coronavirus, a fin de garantizar la continuidad de la actividad económica, el empleo y la cadena de pagos.

MANTIENE SU CALIFICACIÓN DE RIESGO CREDITICIO
Moody’s estima que PBI del Perú no crecería este año

La cuarentena paralizará el consumo y la inversión, impactando la demanda interna y provocando una contradicción de la actividad económica durante el aislamiento. Es probable que el impacto macroeconómico se sienta incluso después de que las autoridades levanten la cuarentena, siendo los sectores industriales y de servicios los que más sufrían, causando una desaceleración abrupta en el consumo privado, estimó Moody’s en su último reporte. En este escenario, revisaron su proyección de crecimiento de la economía (real) para 2020 a 0% desde 3%. Sin embargo, mantuvo la calificación crediticia del Perú en A3, que corresponde al grado de inversión, y con una perspectivo estable.

EL DATO

SIN. El presidente de la SIN, Ricardo Márquez, advirtió que si bien muchos empresario van a poder cumplir hasta este fin de mes o la próxima semana, si no tienen ingresos y solo egresos allí hay un serio problema.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios