Entrevista a Ernesto Álvarez
Expreso,19 de febrero del 2026
Aaron Salomón
Manifestó que “el que diga que el Gobierno no influye y no puede influir (en las elecciones) es muy inocente o es que no conoce o no ha vivido en el Perú”.
¿Ha sido ilegal la censura en contra de José Jerí? Usted señaló que correspondía su salida a través de una vacancia.
No es ilegal; al contrario, es legal, porque hay una norma de la época de Paniagua que hacía esa interpretación.
¿Pero correspondía una censura o no?
En realidad, no correspondía una censura.
¿Jerí podría presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional?
Formalmente, sí, pero, por más que el TC le diera la razón, simplemente serviría como un mero ejercicio declarativo, porque no podrían retrotraerse las cosas al estado original.
Pero no va a hacer nada de eso, ¿no?
No, entiendo que no, porque políticamente se vería muy mal.
Jerí ahora regresa a su cargo como parlamentario.
Claro, mantiene su sueldo y su despacho.
Y la Fiscalía ya puede investigarlo de manera preparatoria. ¿Hasta dónde puede avanzar el Ministerio Público?
Puede continuar la investigación en su etapa preliminar y podría pasar a la etapa preparatoria, pero tienen que encontrarse ciertos indicios. Hasta ahora, todavía se sigue investigando preliminarmente si es que hubo alguna contratación indebida.
Ha llamado la atención que Jerí diga que las mujeres que se quedaron hasta altas horas de la noche en Palacio de Gobierno fue porque lo acompañaron a realizar operativos.
No parece muy verosímil, pero yo he participado en algunos operativos y una de las características era que había operativos de madrugada y que, junto con la Policía, existía una cantidad importante de auxiliares, de asistentes: unos con cámaras, otros listos para tomar apuntes en los viajes.
¿Y en cuanto a la contratación de Ana Diburcio en su despacho congresal, sin que estuviera en planilla y pagándole su sueldo al contado? ¿No es, acaso, irregular?
Es irregular y es una muy mala costumbre, pero no es delito. No es el único congresista que tiene esa costumbre: hay varios que han tenido o tienen personal que realiza diversos tipos de tareas y que no está en planilla del Congreso, pero cuyo ingreso al recinto parlamentario está autorizado por el congresista. El tema principal para un fiscal es que no ha habido ninguna denuncia: nadie se ha quejado, no hay acoso, no hay hostigamiento. Va a ser muy difícil la tarea de tratar de encontrar indicios de delito.
El proceso en su contra por violación se archivó. ¿Se puede reabrir?
Se puede reabrir si es que surge un nuevo elemento de juicio.
Aún no se conoce una contraprestación obtenida por los empresarios chinos con los que se reunió Jerí de forma clandestina.
Exactamente. Los congresistas suelen tener diversos tipos de amigos; muchos tienen amigos de carácter empresarial o comercial, y eso, en sí mismo, no reviste delito. Habría que probar una contraprestación o que, de alguna manera, José Jerí les hiciera favores utilizando el cargo que tenía, ya sea como presidente de la Comisión de Presupuesto o como presidente del Congreso.
Eso está en investigación por parte de la Fiscalía.
Así es, está en investigación. Nos puede parecer éticamente incorrecto, pero tiene que establecerse el tipo penal.
Pero fue un tremendo error, a la vista de todos, haberse puesto capucha y lentes para ir a un chifa en horas de la noche.
No sé por qué estaba con lentes de sol dentro del recinto, dentro de la tienda de su amigo, pero es un error, por supuesto.
Cuatro meses y monedas fue lo que duró el gobierno de Jerí. ¿Calificaría de irresponsable la decisión del Congreso de censurarlo?
Yo creo que son palabras fuertes, pero, si yo fuera congresista, no lo hubiera censurado ni vacado. Posiblemente, lo hubiera criticado, porque, además, estaría en campaña.
Renovación Popular impulsó la censura de Jerí, ¿le sorprende?
Yo creo que ha sido un cálculo político, una decisión política, pero, al final, ellos van a tener que asumir la responsabilidad del caso.
¿Esta decisión le puede jugar en contra?
Si el nuevo presidente resulta ser alguien de izquierda, la responsabilidad va a ser de ellos. En cuanto a la izquierda, tenía necesariamente que bloquear el camino a un presidente y a un Gabinete que estaba poniendo orden en Petroperú, que estaba poniendo orden con las malas empresas chinas, que estaba poniendo orden precisamente con nuestro alineamiento geopolítico, porque necesariamente tenemos que estar allí con la potencia con la que tenemos los mismos valores, los mismos principios; es decir, con Estados Unidos.
José Jerí advirtió que su censura podría influenciar en el proceso electoral en curso, ¿es así?
El que diga que el Gobierno no influye y no puede influir en las elecciones es muy inocente o es que no conoce o no ha vivido en el Perú.






