Entrevista a Ernesto Álvarez
Perú21, 9 de noviembre del 2025
Carlos Cabanillas
El Presidente del Consejo de Ministros habla de seguridad ciudadana, minería legal, Petroperú, el Tribunal Constitucional, las leyes populistas del Congreso y el pedido de asilo de Betssy Chávez.
En CADE, el presidente anunció más presupuesto para seguridad. ¿Cuál será el presupuesto de la División de Investigación de Extorsiones?
El presupuesto ya ha sido elaborado por el MEF y discutido por la Comisión de Presupuesto, pero está siendo realineado por la urgencia. Es la sociedad y sus necesidades las que nos marcan la pauta. La política tiene que estar vinculada al sentido común, no a los intereses de grupos.
Hay quienes creen que son rehenes del Congreso.
No, al contrario. Es más. Nosotros no hemos traído demasiados enseres personales porque tenemos nuestra actividad profesional preparada para asumirla en cualquier momento.
El suyo siempre es un cargo a disposición.
Es un cargo a disposición y transitorio. Y por eso este Gobierno tiene la fuerza para actuar de la manera más técnica posible y en función de un compromiso, porque no tenemos nada que perder ni ningún riesgo que asumir. Este gabinete, a diferencia de otros, está compuesto por profesionales exitosos. Y ninguno está dispuesto a sacrificar su trayectoria y prestigio a cambio de una coyuntura política determinada.
Cuarto poder denunció coimas del jefe del INPE.
Él señala que no es su voz. También es posible que se haya grabado en otro tiempo y circunstancia. Tiene que haber una investigación.
¿Cómo han recibido el 45% de aprobación del Gobierno según Ipsos?
Para un país que detesta la política y a los políticos, un país que ha sido traicionado repetidas veces por los representantes en los que confió, tener un nivel de aceptación regular ya es bastante. Y eso se lo debemos básicamente al compromiso político del presidente transitorio, como él mismo se reclama. Es un político desde joven. Ha sido secretario nacional de juventudes de su partido y tiene olfato político. Sabe que tiene que cumplir este periodo porque eso es lo que el destino le ha deparado, y no puede desaprovecharlo. Estamos trabajando mucho más de lo que, según me refieren, ha trabajado cualquier otro primer ministro. Queremos aprovechar estos meses para dejar un legado, una huella. La gran mayoría va a regresar a su actividad privada y queremos un buen recuerdo.
El poder es transitorio.
Todo poder es transitorio. Y el que piense lo contrario sufre las consecuencias. Al final, todos son gobiernos transitorios. Hay algunos de nueve meses y otros de cinco años. Hay algunos que comienzan de cinco años y terminan siendo de un año. Pero no se puede privilegiar lo transitorio por el interés nacional o la defensa de los intereses del Estado.
“HUBO UNA NEGLIGENCIA FISCAL”
¿Qué pasará con el Reinfo? ¿Se reafirma con que saldrá Tía María?
El Reinfo ahora está en el Congreso. No ha tenido resultados, pero formalizarse en el Perú es casi imposible. Hay requisitos irracionales que demandan una inversión millonaria. Hay que rebajar la tramitología. Y habría que incorporar el subsuelo en la estructura de propiedad del suelo. Tía María tiene que salir adelante. Las necesidades del Perú son tan grandes y con el precio de los metales… Hay que ser un extranjero de ONG europea para no darse cuenta de que es imprescindible poner a trabajar Tía María y Conga. No se ha propuesto este Gobierno todavía ese objetivo (Conga). Tía María, sí. En el Perú, sumergido en la minería ilegal que trae contaminación, prostitución y esclavitud, hay que ser un oenegista muy curtido para seguir hablando en contra de la minería legal.
El TC ha estado cubriendo el espacio de un Senado. Una visión reflexiva y nacional.
Cuando tampoco tiene los instrumentos para hacerlo. Hay deficiencias a nivel institucional. Falta un Senado que limite y faltan partidos políticos que hagan que no prevalezcan los intereses individuales. Además, el anterior pleno del TC abrió la puerta para que los congresistas pudieran efectuar gastos con cargo al siguiente presupuesto. Fue un error absoluto porque está quebrando la regla de oro, la que ha servido para que la economía peruana vaya por cuerdas separadas a la crisis política que lleva dos décadas. Quebrar esa regla es generar empobrecimiento para las nuevas generaciones.
Irá al TC por esta iniciativa de gasto fiscal.
Así es. Cualquier entidad legitimada por la Constitución puede presentar una demanda de inconstitucionalidad contra cualquiera de las leyes aprobadas en el Congreso. Tengo entendido que se está preparando eso, no para perjudicar legítimas aspiraciones, sino para corregir la interpretación del TC anterior. Esa interpretación es sumamente peligrosa. Entiendo que fue elaborada por una coyuntura inmediata, pero no se corresponde definitivamente con las necesidades del Perú como nación.
Hay otra demanda de inconstitucionalidad contra los decretos de urgencia para financiar Petroperú.
No conozco exactamente. Se está estudiando cuál podría ser una salida de Petroperú. Si es la venta y desactivación completa o la segmentación para la venta que pueda tener algún atractivo. Pero Petroperú no puede seguir subsistiendo con cargo a las futuras generaciones. Si es necesario resignarse a la pérdida de más de US$8,000 millones, habrá que hacerlo. Como cualquier familia, a veces hay que tomar decisiones drásticas, vender el auto o mudarse, pensando en la estabilidad futura.
¿Se ha entrampado el tema de Betssy Chávez?
Hubo una negligencia del fiscal. Hubo una interpretación laxa de una sala del TC, aplicando sin filtro el catecismo constitucional.
¿Hay fecha límite para el salvoconducto?
Tiene un margen de discrecionalidad. Habiéndose recogido la opinión de juristas, ya se tiene claro que no es posible rechazar por un tiempo indefinido la solicitud. Hay diversas interpretaciones. Pero, por encima de lo que considere el Estado peruano, el Estado que califica es el que recibe al solicitante. Por más que esto sea notoriamente arbitrario, el Perú no tiene un gran margen de acción. Exponernos a que el Perú sea considerado poco proclive a actuar de manera coherente en las costumbres y normas internacionales equivale a ponernos en el Perú de la dictadura de Odría. Eso sería abonar en el relato falso de que vivimos en una dictadura y que Castillo y su entorno fueron grandes demócratas.
¿La residencia mexicana será un hotel? Hay cómplices golpistas libres, como Aníbal Torres.
Hay personas responsables con varias acusaciones constitucionales que gozan de libertad y participan en política. México no va a cambiar porque intenta liderar a la izquierda latinoamericana. El actual Gobierno de México está en una franca campaña en contra del Perú.






