Charlie Kirk
El Comercio, 11 de setiembre del 2025
El comentarista reparte gorras minutos previos a participar en un debate, frente a cientos de personas, donde recibió un balazo en el cuello. “Fue querido y admirado por todos”, expresó Trump. La policía busca al homicida.
El activista de derecha e influencer Charlie Kirk, aliado del presidente Donald Trump, falleció tras ser herido de bala en el cuello durante un evento público, un incidente que hace temer un aumento de las tensiones en la ya polarizada escena política de Estados Unidos.
Kirk, de 31 años, era orador en un evento público en la Universidad de Utah, en el oeste del país, cuando ocurrió el ataque.
Un video del lugar de los hechos muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a unos miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación aparece Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.
“El Grande, e incluso Legendario Charlie Kirk, está muerto”, escribió Trump en su red Truth Social.
“Nadie entendía o conquistaba el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Era amado y admirado por TODOS, especialmente por mí, y ahora, no está más con nosotros”, agregó.
Comunicados de la universidad señalaron que el tiroteo comenzó cerca del mediodía, y aunque inicialmente informaron que el sospechoso había sido detenido, aclararon que no estaba bajo custodia.
—Conservador—
Con un talento natural para el espectáculo, en el 2012 Kirk cofundó Turning Point USA para impulsar puntos de vista conservadores entre los jóvenes, convirtiéndose en el portavoz predilecto de la derecha juvenil en cadenas de televisión y conferencias.
Su presencia en los campus estudiantiles era bienvenida por partidarios derechistas como un contrapunto a las voces de la izquierda.
“Dele descanso eterno, Señor”, publicó el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el líder de la mayoría republicana, John Thune, dijo estar “horrorizado”.
Las voces de la izquierda también condenaron el ataque.