Aldo Mariátegui
Perú21, 28 de mayo del 2025
“El Mincetur y Promperú fueron otrora islas estatales de excelencia que no merecen estar así. Ya parece verdad que los están hundiendo a propósito…”.
Juro que no quería escribir otra vez sobre el Mincetur, pero es que hacen cada cosa… Ayer por fin los Promperú Roberto Limo (presidente) y Mariana Cisneros (directora de las Oficinas Comerciales u OCEX) movieron el esqueleto y, acicateados por mis columnas pasadas, por fin sacaron la convocatoria para nombrar a los titulares de las OCEX en EE.UU., India, Italia, etcétera, vacías desde hace tanto tiempo. Pero como son cheverengues, NO se les ha ocurrido poner en las bases CUÁLES plazas están disponibles. ¿Pueden explicarme qué concurso es ese donde NO te dicen para qué OCEX te convocan o por lo menos te dejan poner en cuál estarías interesado? ¿Y con este concurso van a cubrir o no las OCEX vacías de Los Ángeles, Miami y Houston, que tanto URGEN para defendernos del proteccionismo de Trump? ¿Se llenan la boca del TLC con la India y no sabemos si Delhi seguirá vacía?
Y no solo Comercio, también Turismo anda mal en el Mincetur. Gastan 350 millones en promoción y hasta ahora NO recuperamos los 4.4 millones de turistas (2019) que venían al Perú pre-COVID (vinieron solo 3.2 millones en 2024). Vecinos como Chile (5.2 millones) y Colombia (6.7 millones) ya se han recuperado con creces y tienen menos que mostrar. Madeleine Burns (viceministra de Turismo) y la viajera Sol Velásquez (directora de Turismo Promperú) están hace rato allí como para YA haber recuperado esos 4.4 millones pre-COVID. ¿Por qué Colombia y Chile sí pudieron y nosotros no? Como me comentan: “Éramos la estrella en Sudamérica y hoy hemos sido superados por Colombia, que antes nos copiaba todo”.
Es cierto que por el Mincetur han desfilado ministros pésimos (Roberto Sánchez), malos (Edgar Vásquez, Rocío Barrios, Magaly Silva y Desilú León) e inexistentes (Elizabeth Galdo), pero el Mincetur y Promperú fueron otrora islas estatales de excelencia que no merecen estar así. Ya parece verdad que los están hundiendo a propósito para descuartizarlo y pasar Comercio al MEF, Promperú a Torre Tagle y Turismo a Cultura.