Aldo Mariátegui
Perú21, 15 de enero del 2026
«Tarde o temprano, un fiscal abusivo, inepto y tan maloso (hasta al parecer desequilibrado) como José Domingo Pérez comenzaría a cosechar su karma».
La justicia divina y humana tarda, pero llega. Tarde o temprano, un fiscal abusivo, inepto y tan maloso (hasta al parecer desequilibrado) como José Domingo Pérez comenzaría a cosechar su karma. No me sorprende que haya sido suspendido; más bien es previsible que esto solo sea el comienzo de una larga y ganada expiación que le espera en el futuro. Me imagino que muy pronto le llegarán centenares de juicios civiles por daños y perjuicios —no caben acciones penales, según me han explicado varios abogados— de todos aquellos que han sido víctimas suyas por tantos años y que van siendo absueltos (Briceño, Arsenio Oré, Chlimper, Yoshiyama, Keiko y los otros cincuenta martirizados por el caso Cocteles). Los juicios civiles no son caros y son bastante efectivos cuando existen los sustentos (varios abogados rankeados me han comentado que en el caso de Pérez abundan) y las inmensas ganas que le tienen muchas de sus víctimas. Muy posiblemente ahora le tocará vivir procesado eternamente a él, sufriendo embargos y perdiendo tiempo y dinero.
Seguramente Pérez acudirá ahora a su amiga judicatura constitucional caviar con amparos, con sus amigos poderosos de La República, el IDL, la caviarada, etcétera, defendiéndolo; Gorriti y Mohme moverán cielo y tierra por él, como también la caviarada internacional, la Comisión IDH, etcétera… Pero el aire ha cambiado mucho y lejanos están los días en que Palacio los protegía, muchos tontos salían a marchar por él, tenía a toda la plana mayor del MP a su favor (hoy nadie lo aguanta allí) y la mayor parte de los medios lo pintaban como un héroe (aunque ya veremos a RMP, Lúcar, Mavila, Juliana, la Ospina y su gente haciéndole “entrevistas” complacientes). ¿Predicciones? Pérez terminará, abandonará o será expectorado de la Fiscalía y se irá a trabajar a algún estudio caviar (Ugaz, Arbizu & Gamarra, Noblecilla, etcétera) o con el retirado juez CSM o si no recalará en el IDL, además que la PUCP le abrirá sus puertas para que “enseñe”.





