Aldo Mariátegui
Perú21, 7 de enero del 2026
“Me imagino que como Trump razona básicamente como un empresario, verá a Venezuela como una gigantesca empresa quebrada y llena de problemas…”.
Como Augusto Ferrando con su inmortal “yo lo descubrí” y tal como me pasó con todo lo que advertí sobre Odebrecht, Humala, Villarán, etcétera una vez más aquí su servidor solicitó hace años (23-08-19) la única solución que quedaba para que Venezuela se libre del chavismo: un ataque yanqui. Ver https://peru21.pe/opinion/aldo-mariategui-ojala-trump-anime-68154-noticia/. Una vez más Alditus was right… La maldición de Casandra siempre me perseguirá…
Porque leo muchas críticas a la intervención gringa, pero nadie me responde una pregunta elemental: ¿De qué otra manera ibas a acabar con una dictadura tan férrea, con la que ya se intentó de todo? ¿Con serpentinas? Y vayan a hablarle de “soberanía” y “leyes internacionales” a los migrantes o a los oprimidos residentes venezolanos a ver a dónde los mandan. Se pasan algunos de idiotas…
Trato de entender la estrategia gringa en Venezuela. Me imagino que como Trump razona básicamente como un empresario, verá a Venezuela como una gigantesca empresa quebrada y llena de problemas con el personal, la caja, la infraestructura, pero con un gran activo latente (petróleo), por lo que está tratando de sacarla adelante de manera ordenada (“reestructurarla”), conservando provisionalmente al “directorio” anterior junto a EE.UU. actuando como un interventor al que esta “gerente” Delcy deberá obedecer incondicionalmente, antes de convocar a una nueva “gerencia” (Machado) que tenga el apoyo de los “socios minoritarios” (votantes venezolanos) y dejarles la gestión. Pero al margen de esa estrategia tan paulatina y materialista (que no termino de entender), ya Trump debería exigir e imponer la inmediata liberación de todos los presos políticos, el cierre de las mazmorras, el fin de la persecución a las libertades de expresión y otras libertades, la normalización de los partidos, el cierre de los juicios políticos, el regreso de todos los perseguidos, etcétera… ¡Es lo mínimo a estas alturas!






