Aldo Mariátegui
Perú21, 28 de enero del 2026
“Ese pronunciamiento reciente de esa asociación de jueces izquierdistas llamada JUSDEM en contra de la JNJ por defenestrar a Pablo Sánchez y Delia Espinoza es todo un adelanto de opinión”.
-Ese pronunciamiento reciente de esa asociación de jueces izquierdistas llamada JUSDEM en contra de la JNJ por defenestrar a los fiscales Pablo Sánchez y Delia Espinoza es de por sí todo un adelanto de opinión a favor de estos y por eso todo juez que pertenezca a ese JUSDEM se debe inhibir de cualquier caso que ataña a estos personajes y la JNJ, comenzando por Janet Tello, fundadora de esta asociación y ahora la cabeza del PJ. Es muy serio que una asociación como esta, que sintoniza tanto con el IDL y la caviarada, tenga tanta fuerza dentro del PJ. Examinen sus pronunciamientos (https://jusdem.org.pe/pronunciamientos/) para que vean lo caviares que son. Algunos de los integrantes del JUSDEM figuran en https://jusdem.org.pe/consejo-directivo/. Es que el JUSDEM es una especie de secta política muy activista y sesgada, que por ser un grupo que coordina posturas no debería integrar un PJ que fuese de verdad imparcial.
-Es impresionante lo fácil que ha puesto el gobierno izquierdista español la regularización de los migrantes ilegales. Basta haber entrado a España antes del 31 de diciembre pasado y haber estado cinco meses en el país. Solo es necesario mostrar como pruebas el empadronamiento, una constancia de remesas, un informe médico, el pago de algún servicio público, etcétera. Conociendo la picaresca local y de los migrantes, ya me imagino el mercado negro de estos documentos y las trampas que van a haber. Llegará gente después del plazo y se los conseguirá, así como migrantes ilegales en otros países de la Unión Europea que se moverán a España para legalizarse. Creo que ese estimado de medio millón de potenciales beneficiados se va a quedar muy corto. Espero que esto no avive la xenofobia que ya se está comenzando a sentir. Hoy esta es muy palpable con árabes musulmanes y negros africanos, pero ya está comenzado a abarcar a los “panchitos”, como llaman ahora a los latinoamericanos (“sudaca” ya se escucha muy poco y más la usamos entre los propios latinos por burla).






