Aldo Mariátegui
Perú21, 18 de setiembre del 2025
“Yo buscaría a monstruos especializados en gestionar salud como la estadounidense Kaiser para tercerizar toda la administración de Essalud”.
Un dolor de cabeza no se soluciona cortándote la testa. Eso hizo el Perú décadas atrás con la Reforma Agraria: enmendar el problema del atrasado latifundismo serrano no implicaba arrasar con todo el agro, como hizo el oligofrénico de Velasco (algo que el candidato pepecista Chiabra no entiende). Algo así sucedería con Machu Picchu si es que se le entregase la administración de ese tesoro nacional al absolutamente inepto gobierno regional cusqueño. ¡Aquí sí que el remedio sería muchísimo peor que la enfermedad! Otro error sería que para mejorar el deficiente manejo de Promperú con las Oficinas Comerciales (OCEX) se disponga que estas retornen a la Cancillería o que un porcentaje de sus titulares sean designados sin concurso, como están planteando desde el Congreso.
En cambio, la salida más inteligente para que Essalud funcione mucho mejor es que salga de la tutela errática del Ministerio de Trabajo, pase a ser un ente autónomo y su manejo le sea entregado a los gremios de los empleadores (Confiep, SNI, Comex, etcétera), quienes pagan íntegramente el 9% que corresponde por cada trabajador desde hace décadas (es increíble como todavía hay quienes creen que se le descuenta algo al trabajador. Por ejemplo, me sorprendió que la coleguita Mavila Huertas repita esa falacia al aire el 26 de julio pasado). Simplemente, los gremios empresariales no podrían hacer una gestión peor de la que ahora tiene Essalud.
Es que otro error recurrente es poner a médicos a gerenciar cuando la mayoría de ellos no conocen de administración. Es más, yo buscaría a monstruos especializados en gestionar salud como la estadounidense Kaiser para tercerizar toda la administración de Essalud. Claro que tampoco planteo una panacea, porque siempre gestionar salud es complicado y hasta el emblemático NHS británico tiene problemas. Pero ya Fernando Cillóniz demostró como gobernador de Ica que solo poniendo un poco de orden en un personal médico lleno de mañoserías se logran grandes mejoras rápidamente.