Aldo Mariátegui
Perú21, 1 de octubre del 2025
“Me imagino que por lo menos veremos como testigos en el juicio a Villarán al asesor brasileño Luis Favre, al eterno padrino político de la izquierda Siomi Lerner”.
Hace unos días el abogado Rolando Souza, en una columna periodística, hizo una pregunta muy pertinente: ¿por qué el fiscal Pérez en el caso Cócteles ha procesado a tutti di mundi, a todo involucrado que haya tenido la más mínima relación con el tema y, en cambio, en el caso Villarán solo se ha circunscrito a imputar a unos cuantos acusados (y a esa interrogante habría que agregar a eso que Pérez en el caso PPK quiso hasta procesar a los pobres chófer y secretaria como parte de una “organización criminal”)? Como escribió Souza: “Llama la atención que no se haya imputado a los actores principales de las campañas de la revocatoria y de la reelección; los jefes de campaña, parlamentarios, regidores, gerentes, funcionarios, actores y periodistas”. Todo eso es cierto: ha existido un doble rasero escandaloso respecto a cómo se ha tratado a la gente que rodeó a Villarán respecto a los otros casos. Tomen nomás el martirio al que ha sido sometido Ricardo Briceño por Pérez y compárenlo con el guante de seda aplicado a los zurdos. De todas formas, me imagino que por lo menos veremos como testigos en el juicio a Villarán al asesor brasileño Luis Favre, al eterno padrino político de la izquierda Siomi Lerner, a la exvocera Anel Townsend, al exteniente alcalde Eduardo Zegarra, a regidores como Marisa Glave, Marco Zevallos y Hernán Núñez o al antes locuaz exfuncionario edil Augusto Rey.
Y sobre los que respaldaron a Villarán en contra de la revocatoria… ¿el trovador Julito Andrade nos regalará con una de sus “canciones” a la entrada de la corte? ¿Le acompañará allí Mónica Sánchez con una lavadita de bandera? ¿Los supuestos actores Jacinto Díaz (Jason Day), Ebelin Ortiz, Christian Thorsen y Magdyel Ugaz escenificarán algún acto afuera del PJ? ¿Ramiro Llona le pintará un cuadro y Víctor Delfín hará una escultura? ¿Alonso Cueto, Rocío SS, Eduardo Adrianzén, Mariana de Althaus y Santiago Roncagliolo escribirán algunas líneas? ¿’Carlín’ y Juan Acevedo dibujarán alguna caricatura?