Contribuyente frustrado | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Lunes 27 de Junio 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

 Alfonso Bustamante Canny

Contribuyente frustrado

Por: Alfonso Bustamante Canny

Lima-Perú, 30/03/2022 a las 09:03am. Por Alfonso Bustamante Canny

Por: Alfonso Bustamante Canny
Perú21, 30 de marzo del 2022


“Para usar responsablemente el dinero de los contribuyentes se requiere nombramientos de funcionarios públicos calificados por la Ley SERVIR”.

Llega esa época del año donde nos toca presentar la declaración jurada y pagar nuestros impuestos, además de revisar lo que el empleador retuvo de nuestra remuneración para ir haciendo pagos parciales a la SUNAT. Para para muchos contribuyentes, este pago constituye su mayor gasto del año, pero además a su planilla también le cobraron el 9% de un cargo a Essalud, que difícilmente podrá usar por las excesivas colas y pésimo servicio al asegurado, lo que obliga al contribuyente a tomar algún seguro adicional.

Con todo ello, el Estado se llevó cerca del 40% de sus ingresos. Todo esto sin considerar que el 60% que le queda para gastar, estará sujeto a un impuesto adicional del 18% por IGV.

Es decir, que el Estado se lleva más de la mitad de mis ingresos a través de impuestos directos e indirectos. Además de los impuestos que recauda de las utilidades de mi empleador que son también del 30% más el 5% sobre cualquier pago que la empresa haga a sus accionistas, apropiándose así del 35% de las utilidades de las empresas.

En esta época del año es que uno se siente más golpeado por todas las ineficiencias del Estado. Es cuando las noticias sobre los actos de corrupción del gobierno de turno nos duelen más. Cuando ver el dinero de nuestros impuestos en despilfarros, en proyectos de inversión sin sentido y sobre valuados nos afecta mas profundamente. Si tan solo esos impuestos se tradujeran en mejor calidad de vida para los ciudadanos, reducción de las brechas de infraestructura social, calidad de gestión en la educación y salud, mejorar la competitividad del país, etc., entonces, todo el esfuerzo valdría la pena. Uno pagaría sus impuestos con gusto y con el orgullo de saber que estamos colaborando con hacer un mejor país.

Lamentablemente, no siento eso. Siento que la mitad de mis ingresos se van a un agujero negro, donde convive el lumpen de la sociedad con los gobernantes de turno, secretarios y nuevos funcionarios públicos que ingresan a este festival de corrupción sin mas calificaciones que sentencias en su contra en el Poder Judicial.

¿Así queremos incorporar a la formalidad al 85% de ciudadanos que hoy viven al margen del sistema?

Es preciso que este gobierno enmiende su accionar. Para usar responsablemente el dinero de los contribuyentes se requiere nombramientos de funcionarios públicos calificados por la Ley SERVIR en los ministerios y organismos reguladores. Solo así se logrará una eficaz lucha contra la pobreza.

No más pobres en un país rico.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios