A pesar de nuestro gran potencial minero, seguimos a media tabla | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 3 de Diciembre 2021
  • Lima - Perú
MENÚ
Recursos Naturales < regresar

Lima-Perú, 13/03/2014 a las 09:03pm. por Lampadia

Competitividad minera Perú 2013

A pesar de nuestro gran potencial minero, seguimos a media tabla

El Perú cuenta con un gran potencial minero (30 años de atraso); sin embargo, las inversiones siguen retrasándose a pesar de contar con esta gran palanca de desarrollo.  En la última Encuesta Minera (2013) realizada por el Fraser Institute, el Perú se ubicó en el puesto 56 (de 112) en su Índice de Percepción de Políticas. La (in)seguridad, los conflictos con las comunidades y la regulación laboral, son las principales trabas.

Esta ubicación a media tabla,no se corresponde con nuestro gran potencial, ni con el atraso en el desarrollo del sector, producto de los años 60,70 y 80, en que se prohibió la inversión privada. Nuestro potencial nos ubica como el país con la:

  • 2da reserva mundial de cobre
  • 1ra reserva de plata
  • 3ra reserva de zinc
  • Además de otras buenas posiciones en varios otros minerales.

Para  que las empresas decidan invertir,no solo es necesario contar con potencial geológico, sino que como en los casos de cualquier otro negocio, se evalúan los diversos riesgosde los proyectos. El Fraser Institute, incorpora 17 criterios para elaborar el “Índice de Percepción de Políticas”. En el siguiente  gráfico destacamos algunos de sus componentes.

Lo Bueno

  • Potencial minero
  • Libre comercio (bajas barreras arancelarias y para-arancelarias)
  • Mano de obra calificada
  • Estabilidad regulatoria y legal

Como era de esperarse el potencial minero peruano, es el principal factor que alienta la inversión según el 62% de los encuestados. Aunque existen países que nos superan, como Chile (67%), mientras que la más competitiva es Alaska en EEUU  (77%).

La política de apertura comercial y un arancel efectivo de 1.3% (2012), favorecen el desarrollo de la industria, debido a que parte de la maquinaria e insumos son importados, lo que eleva la competitividad del sector.

Los empresarios mineros mantienen,aún, una percepción de estabilidad regulatoria y legal en el Perú, a pesar de los casos de Conga, Santa Ana en Puno y aumentos de impuestos y los anuncios de paralizaciones de registros que hizo Salomón Lerner Ghitis Apurímac. Esto se debe a que no han existido cambios radicales en la legislación minera por más de 20 años. Los incumplimientos de la normativa local, no han permitido que sigamos mejorando en el ranking, hacia lo que ofrece el potencial minero propiamente dicho.

Lo Malo

  • Seguridad
  • Regulaciones laborales
  • Conflictos con las comunidades
  • Calidad de la infraestructura

Se abre una brecha por cubrir en estos puntos (ver gráfico), que contrasta con los resultados, por ejemplo, del potencial minero. Las autoridades y la sociedad deben comprometerse en mejorar estas deficiencias sustancialmente.

Cajamarca, por ejemplo, cuenta con un gran potencial minero, que supo atraer a las inversiones necesarias para su desarrollo en el pasado, pero por factores políticos y sociales, se ha frustrado el desarrollo delproyecto de Conga. En Cajamarca hay 4 proyectos grandes, que en conjunto podrían convertir a esta región, en la más rica del Perú, Conga, Galeno, La Granja y Michiquillay que representan una inversión en conjunto de US$ 9 mil millones, todos, prácticamente parados.

Otro conflicto surgió, con la ampliación del gaseoducto, pues una comunidad en Quillabamba, La Convención  se opuso a su construcción.

Los remanentes del terrorismoy la falta de seguridad, son un problema muy importante en la percepción de los mineros. El más destacado incidente fue el rapto de 36 trabajadores de Pluspetrol, por integrantes de Sendero Luminoso. El Gobierno no ha sabido combatir este problema con la severidad y protagonismo quedemanda.

La minería es parte del ADN peruano y todos debemos apoyar su desarrollo, porque el futuro del país está ligado al mismo. No debemos dejar pasar la oportunidad de explotar todo nuestro potencial, que se traduciría en más empleo, directo e indirecto, promoviendo así el desarrollo de otros sectores, como el de la industria, por ejemplo, y generando los recursos que ayuden a cerrar las brechas sociales y económicas (Agenda Pendiente) que todavía no podemos enfrentar y que son parte desarrollo natural de la economía. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios