Jaime Spak
Para Lampadia
Apenas asumió la primera magistratura, un desconocido por nosotros, José Jerí, lo hizo con mucho impulso.
Tanto así, que muchas personas, entre las que me incluyo, pensamos que de casualidad habíamos encontrado una persona ejecutiva.
Empezó participando desde el primer día en los operativos en los penales, para detectar quienes tenían acceso a las comunicaciones para poner fin de una vez con las extorsiones que salían de las cárceles.
Se disfrazó a lo Bukele, pretendiéndonos hacer creer que ya teníamos a la persona que tanto pedíamos a gritos, para detener esta insania de extorsiones y asesinatos.
Luego de sus primeros 100 días de gobierno, los asesinatos no han bajado, la corrupción en el ministerio público y en el poder judicial sigue, liberan de manera express a tantos malandrines que capturan.
Siendo la mayoría venezolanos, sería muy oportuno que el ministro de relaciones exteriores converse con el secretario de los Estados Unidos, para presionar al país llanero que reciba a los criminales detenidos en flagrancia.
Venezolano capturado, directamente a una cárcel provisional y cuando haya el número suficiente para fletar un avión, deportado a su país de origen.
Igual se podría hacer con los ecuatorianos, que tienen a un presidente joven también, pero con un plan de trabajo de pacificación de su país.
Con Colombia sería imposible, Petro es otra cosa.
Tomará tiempo bajar los índices de criminalidad, crear un equipo que trabaje a largo plazo toma tiempo y dentro de 75 días son las elecciones.
Le aconsejaría a Jerí que dirija un mensaje a la nación, indicando que harán lo que esté al alcance de sus posibilidades para bajar nivel de criminalidad.
Si logra que extranjero detenido, extranjero deportado, ya estaríamos dando los primeros pasos para ir bajando este flagelo.

Así como al comienzo se disfrazó de Bukele, el presidente Jerí, se nos vino abajo, cuando imitando a Pedro Castillo y de manera inverosímil, va a un chifa disfrazado, según su propia versión para mantener una reunión con un amigo de origen chino, el señor Zhihua Yong.
¿Y para qué?
Disque, para coordinar un homenaje por el aniversario de las relaciones China- Perú.
¿Señor Jerí, cree que los peruanos somos tan ingenuos?
Cuando una persona da diferentes versiones sobre un mismo hecho, tenemos la sospecha que está mintiendo.
No hay mejor mentira, que la verdad.
Acuérdense de Toledo sobre el origen del dinero, para la compra de sus costosas propiedades.
Este caballero chino, es un gran comerciante, compra y vende de todo.
Pertenece a un grupo económico que ha facturado desde que inició sus operaciones hace 5 años, es decir en el gobierno de Castillo, la suma de 800 millones de soles, la gran mayoría al Ministerio de Transportes.
Nadie en su sano juicio puede creer que el presidente de la república se va a cenar con un amigo, disfrazado para que nadie lo vea.
Si desea tener una reunión protocolar con este señor, pues lo hace en palacio, que es su oficina de trabajo.
Si la reunión es amical, pues lo hace vestido como cualquier persona y no disfrazado para que nadie se entere.
En este país las cosas trascienden, y eso gracias a la libertad de prensa.
Ya no creemos en este joven de 38 años, el tema de la honestidad, con Jerí, se ha ido al tacho.
¿Será igual cuando fue acusado de violación y tanto el poder judicial, como el congreso lo blindaron?
Y para seguir escarbando sobre este extraño chifazo.
El MTC ha nombrado como presidente de la ATU, al señor David Hernández , decreto rubricado por el ministro y el presidente.
Cuando Jerí era congresista, fue advertido por el ministro de trasportes y comunicaciones del gobierno de Boluarte, que el actual presidente de la ATU era una persona deshonesta, y se negó a nombrarlo.
Sin embargo, hace dos meses, Jerí lo nombra como presidente de la ATU.
Como se dice coloquialmente, “te me caíste pata”.
José Jerí entro al congreso como accesitario de Martin Vizcarra, pues el popular lagarto tenía una suspensión para ejercer cargos públicos por 10 años.
Mas casualidad fue ser elegido como presidente del Perú, luego de la sorpresiva y rápida vacancia de Dina Boluarte.
Debo recocer que había mejores opciones.
A raíz del escándalo del chifa, existe suficientes elementos como para abrirle una carpeta fiscal.
Seria increíble que este señor también acabe como los 4 expresidentes, preso.
El tema del ingreso en forma disfrazada al chifa y la designación del señor Hernández en la presidencia de la ATU, va tomando cierta relación.
Se ha convocado a una licitación para la compra de 16,000 cámaras que estarán dentro de los autobuses y 100 unidades para los taxistas, solamente en Lima y Callao.
¿Quién se encargará de esta licitación?
La ATU.
Mas claro que el agua.
¿Seguiremos infectados por la corrupción?
Sea en el chifa como en Sarratea.
Lampadia






