• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 13 de Noviembre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Minería < regresar

Lima-Perú, 24/09/2019 a las 09:09am. por Lampadia

Encadenamientos sectoriales positivos

Clúster Minero del Sur arranca con cuatro mineras

Como se ha dicho muchas veces, la minería genera encadenamientos muy importantes con otros sectores de la economía. Este proceso ha sido ya sido relevante durante los últimos 20 años.

Ahora, sin embargo, cuatro empresas mineras y la CAF, se avocan a formalizar un esfuerzo para crear un cluster minero en el sur del Perú.

Ver video y nota adjuntos:

El Comercio, Dia 1, 23 de setiembre de 2019

Minería. Anglo American, Hudbay, Cerro Verde y Southern Copper unen esfuerzos con proveedores locales.

Enlace a Linkedin: http://bit.ly/2msJAVC

Los productores cupríferos más grandes de Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna oficializaron la creación del Clúster Minero del Sur, iniciativa que busca congregar a todos los proveedores de bienes y servicios sureños – con énfasis en tecnología– alrededor de la minería.

“Buscamos unir esfuerzos para atender los desafíos operacionales que las mineras enfrentamos. Una forma es convocando a los proveedores locales con base tecnológica para que nos ayuden a resolverlos”, explica Carlos Castro, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Hudbay, uno de los socios fundadores del clúster.

Los otros son Anglo American, Sociedad Minera Cerro Verde y Southern Copper, los productores de cobre más grandes del sur peruano (con excepción de Las Bambas, en Apurímac).

“Lo que estamos lanzando es una versión inicial con cuatro productores mineros, pero la idea es sumar más empresas mineras y proveedores”, añade Castro.

Benjamín Quijandría, consultor de la CAF –entidad impulsora del proyecto junto a la Cámara de Comercio de Arequipa– señala que han identificado cerca de 2.800 proveedores, en ocho regiones del sur que podrían sumarse al clúster.

MODELO AUSTRALIANO

El Clúster Minero del Sur recoge experiencias parecidas desarrolladas en Australia, que pueden ser replicadas en el Perú.

“El objetivo es que todos ganemos. Las mineras, al asegurar su cadena de abastecimiento y optimizar costos y los proveedores, al generar negocios que les darán dinero”, apunta Castro.

Augusto Cauti, viceministro de Minas, señaló en Perumin 2019 que como objetivo el clúster busca duplicar el PBI de servicios mineros. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios