Jaime Spak
Para Lampadia
Cuando éramos jóvenes y queríamos entrar a una fiesta, donde no habíamos sido invitados, nos llamaban paracaidistas.
Obviamente este aspecto hoy en día no se aplicaría, pues la juventud siempre tiene las puertas abiertas a cualquier evento social, con tal que haya algún amigo dentro.
Por ello, me llama la atención y lo he repetido en múltiples oportunidades, ¿por qué hay tantos candidatos a la presidencia del Perú? ¿Por qué tantos paracaidistas?
Democráticamente tienen toda la libertad de candidatear, pero me pregunto ¿Por qué quieren colarse a una fiesta tan importante, si no tienen ningún mérito?

Un puesto tan complicado como dirigir y administrar un país, debe de ser ambicionado por gente que en realidad está preparada.
O será que con solo candidatear ya cumplieron el sueño de todo niño, de querer ser presidente.
Como si ello fuera un honor o una mención honrosa en un concurso muy complicado.
Insisto debemos de ser muy acuciosos, al momento de decidir por quien van a votar.
En uno de mis artículos anteriores, aconsejaba que, de los 37 candidatos a la presidencia, la gran mayoría debería de renunciar, pues no tienen la menor posibilidad de siquiera pasar la valla electoral.
No deseo que las personas que a continuación voy a mencionar se sientan ofendidas, pero creo que si estamos en una campaña para elegir a la mejor opción es importante nombrarlas.
Hay personas que son correctas, decentes que en algún momento pueden haber ejercido una función pública, pero eso no le da patente de corso para pretender dirigir el país.
En Acción Popular, que ha tenido un desempeño nefasto en el congreso que finaliza en unos meses, en lugar de unir fuerzas, hay una pugna entre Alfredo Barrenechea y Julio Chávez presidente del partido.
Resultado quedaron fuera del proceso por decisión del JNE.
Será el karma de los niños ….
Fiorella Molinelli, que en un tiempo fue presidente de Essalud es otra de las personas que no pasaran la valla. Una mujer inteligente debe evaluarlo, ¿o el ego es más fuerte?
El congresista Roberto Chiabra se ha unido a PPC , pero no creo que tenga la fuerza siquiera para pasar la valla. Es un hombre enérgico, pero sobre valorado.
Ronald Atencio, abogado del recién condenado Guillermo Bermejo y socio del impresentable Noblecilla, es otro de los que piensa que ser candidato es su mayor logro .
Alfonso López Chau, ex rector de la UNI que en su época fue gran admirador de Víctor Polay, lo pinta de cuerpo entero.
José Williams, uno de los pocos congresistas rescatables de este terrible congreso, está tomando la posta luego de la renuncia de Philip Butters, no llega ni al 1% de intención de voto.
Ricardo Belmont, que no sé qué hace postulando, después de la gran estafa que les hizo a miles de incautos en RBC.
Yohnny Lescano, ha creado su propio partido, que tendrá el mismo destino que los que no pasarán la valla.
Hay una serie de personas como Charlie Carrasco, Armando Masse, Alex Gonzales, Wolfgang Grozzo, Walter Chirinos, Napoleón Becerra, Paul Jaimes, Herbert Caller, Carlos Jaico, que admiro por su valor de hacer el ridículo.
Si fueran conscientes e inteligentes ya estarían pensando en retirarse de la contienda.
Francisco Diez Canseco, el eterno candidato, no debería persistir en algo que ha fracasado elección tras elección.
George Forsyth ex arquero de Alianza, y un fugaz alcalde de La Victoria, hace cinco años tuvo cierta posibilidad en las encuestas y se desinflo al final. Le aconsejo abandonar la política.
Me ha dado mucha pena que en el partido aprista se hayan decidido por una persona joven, desconocida en la opinión pública y que debería de saber que para llegar a dirigir un país se requiere experiencia.
Un joven de 37 años debe de primero intentar postular a diputado, y de allí ir escalando.
Pensara que es el nuevo Alan García.
Oportunidad perdida para el Apra.
En el partido Salvemos al Perú, fue elegido por sorteo otro desconocido, Antonio Ortiz. Indicaban que ambos tienen un 36% de los votos , pero lo que no dicen es la cantidad de votos, son mínimos.
Carlos Espá, un hombre probo, inteligente, pero no creo que tenga mucha opción. Al menos que sea la sorpresa.
Al final dejo a los demás, que de alguna manera figuran en las encuestas y que ustedes mismos verán si son o no paracaidistas.
No dejare de recalcar que espero que Luna, Acuña y Cerrón, no pasen la valla.
Luna es un impresentable, que probablemente acabara condenado por la justicia.
Acuña ha sido cómplice de Dina Boluarte y creo que el norte del país ya tomo nota.
Vladimir Cerrón que siga en Cuba.
Les invoco a analizar profundamente a los candidatos, antes de emitir su voto.
Depende de nosotros, no lo desperdiciemos en paracaidistas. Lampadia






