Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
“Debemos comenzar. No perdamos tiempo, porque el tiempo no obra en nuestro favor, sino en contra nuestra.
No nos fiemos, en una época de contrasentido, del mero sentido común y dejemos atrás la vanidosa fe humanista de que con palabras, escritos y congresos podemos alcanzar algo en un mundo erizado de armas, lleno de desconfianza mutua.
Recordemos aquel pasaje de Fausto (Goethe) en el que se rechaza resueltamente la interpretación de “En el principio era la palabra”, y pongamos por delante, con toda decisión, una frase más verdadera: “En el principio era la acción”.
La desintoxicación moral de Europa – Stefan Zweig
Tenemos siete problemas inmensos y no hacemos nada al respecto.
Inseguridad ciudadana desbordada
Un sistema educativo empobrecedor
Servicios de salud que matan
Pésimas infraestructuras
Una descentralización fracasada
Un sistema judicial corrupto
Una economía que opera a un tercio de su potencial
No voy a detallar ahora las falencias que nos lastran hacia la pobreza y la pérdida de confianza en el futuro.
Voy a tratar, una vez más, de desatar un reacción cívica hacia la acción patriótica.
Pero como todos estos argumentos son intangibles y difíciles de asimilar con nuestros sentimientos más profundos, voy a aprovechar de la ficción para sensibilizar nuestros corazones.
“Abuelo, viendo bien las cosas, no llego a entender por qué tuve que terminar viviendo en el extranjero.
Cuando era joven, era evidente que el Perú tenía todo lo necesario para crecer y darnos a todos múltiples oportunidades de desarrollo.
Tu bien sabes que vivir en el extranjero no es lo más deseable, siempre eres un forastero, no eres parte de las entrañas del país en que vives. Extrañas a tu familia, a tus amigos, tu música, tus paisajes y tus costumbres.
Ahora, muchos de mis amigos están repartidos por varios países. A veces nos organizamos y hacemos cosas juntos. Pero lo que más nos toca y nos preocupa siempre, es tratar de entender cómo fuimos tan tontos para perder nuestro país.
No puedo echarte la culpa, todos hicieron lo mismo, se desentendieron de su responsabilidad cívica y patriota. Teníamos todo para ser exitosos.
Una pregunta: ¿Si pudieras volver a vivir los últimos 40 años, viendo como otros países salieron adelante, no crees que se pudo hacer las cosas mejor?
Otra pregunta, ¿crees que todavía podemos hacer algo? ¿Crees que todavía vale la pena tratar de promover inversión y educación en el Perú?
Tengo varios amigos que quieren comprometerse. ¿Nos ayudarías?”
¡Ojalá esto no pase de la ficción!!!
¡No dejemos que esto se haga realidad!!!
¡Firmes, Acción por la Patria!!!
Lampadia