Cusco, te busco | Lampadia
  • Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Jueves 27 de Enero 2022
  • Lima - Perú
MENÚ
Economía < regresar

Lima-Perú, 04/06/2014 a las 09:06pm. por Lampadia

Mundial de fútbol afectaría el turismo cusqueño

Cusco, te busco

El Cusco es en gran medida la carta de presentación del Perú al mundo. Solo recientemente es que Lima, por el boom gastronómico, se ha convertido en algo más que una mera ciudad de paso. Machu Picchu sigue y seguirá siendo nuestro mayor atractivo turístico.

Actualmente, existe preocupación en el Cusco sobre el impacto que pueda tener el Mundial de Brasil sobre el turismo, puesto que los viajeros están priorizando sus visitas al país carioca para disfrutar de la fiesta del futbol. 

No obstante, este es un fenómeno absolutamente excepcional. Los Mundiales son una vez cada cuatro años, y el último mundial en América Latina fue el de México ’86 hace 28 años.

Mayor debería ser el interés por los problemas que periódicamente que afectan negativamente el turismo: el efecto de los huaicos en las temporadas de lluvia pueden dejar incomunicada a la ciudadela de Machu Picchu del resto del país podría ser paliado con una mejor inversión en infraestructura. (Ver:Para muestra, varios botones), y los conflictos sociales generados por dirigentes miopes contrarios a la inversión privada y la minería que bloquean carreteras y proyectos (Ver: Regiones e Inversión Privada) no solo afectan el desarrollo de la industria, sino que desmejoran la imagen del Cusco para los turistas extranjeros, con implicancias negativas para el desarrollo del turismo regional y nacional.

El turismo en el Perú, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), contribuye directamente en S/. 20 mil millones al PBI. Sin embargo, con sus efectos de encadenamiento genera mayor valor aún: S/. 22 mil millones adicionales de manera indirecta, y  otros S/. 11 mil millones por efecto del consumo de los trabajadores de esta industria. Un total de S/. 53 mil millones del PBI – el 9.5% del PBI 2012 – es atribuible al turismo. 

Siempre hay que recordar que la industria del turismo es la que tiene la cadena de valor más larga, generando bienestar y empleo para un gran número de personas tanto de forma directa, indirecta e inducida. Esto se ilustra en el video que produjo Confiep por sus 25 años: “Las interrelaciones del turismo”.

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios