• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Domingo 15 de Septiempre 2019
  • Lima - Perú
MENÚ
Desarrollo < regresar

Lima-Perú, 26/08/2019 a las 04:08pm. por Fernando Cillóniz

Regresión en Ica

“Gallina que come huevo… ¡aunque le quemen el pico!”

Fernando Cillóniz B.
CILLONIZ.PE
Ica, 23 de agosto de 2019
Para Lampadia

Cuando un Gobernador Regional coloca a directores tan corruptos como los que tenemos actualmente en Ica, es porque la podredumbre viene de arriba. Efectivamente, el sentir de muchos iqueños es que la corrupción en Ica empieza por la cabeza. En otras palabras, el Gobernador Gallegos – y señora – serían el origen de la actual corrupción en todas las dependencias del Gobierno Regional.

Los recientes escándalos de corrupción no deberían sorprender a nadie. Era cuestión de tiempo para que aparezcan los audios de las ventas de puestos en los hospitales, y los documentos que sustentan las compras sobrevaloradas del Gobierno Regional.

Las últimas revelaciones periodísticas locales son la coronación de los chismes de los primeros días de la presente administración, cuando – en las calles – el tema más comentado era el de los nombramientos de todos los funcionarios de confianza… previo pago de los cupos correspondientes.

Es verdad que la corrupción es un cáncer que afecta a todo el país. Y que ningún Gobernador Regional puede garantizar la integridad de todo su personal de confianza. Hasta al mejor cazador se le escapa una paloma. Pero que se le escapen todas las palomas… eso denota que el problema está también en el cazador.

Ese es – precisamente – el caso del Gobierno Regional de Ica. Me refiero al personal de confianza del Gobernador Gallegos. Todos los directores regionales resultaron chuecos. Ergo, el Gobernador Gallegos es también chueco.

Ahora bien – como es sabido – la corrupción afecta a los más pobres. Por eso debemos sentirnos indignados. Sobre todo, después de tanta demagogia barata. “Purito Corazón” quedo transformado en “Purita Corrupción”. Y el tan cacareado “Gobierno con Rostro Humano” se transformó en “Corrupción Enrostrada al propio Gobierno Regional”.

El hecho es que la salud pública en Ica está hecha añicos. El actual Gobierno Regional la hizo añicos en cuestión de unos pocos meses. En un abrir y cerrar de ojos han tenido que cambiar al Director Regional de Salud y a los directores de los principales hospitales regionales. Incluso, al director de la Red de Salud de Ica. Y los paganos son los sufridos pacientes.

Médicos que abandonan los hospitales en horario de trabajo. Escasez de medicamentos. Equipos malogrados. Colas y maltrato a pacientes. Cobros indebidos. Acumulación de basura hospitalaria. Inundaciones por falta de mantenimiento. Eso y mucho más… así está la cosa en el sector salud en Ica.

Pero sigamos. Las sobrevaloraciones de las compras de la Dirección Regional de Agricultura son descaradas. Lo mismo que las mafias de los brevetes en la Dirección Regional de Transportes. El doble sueldo del Director Regional de Educación lo pinta de cuerpo entero.

La “Hermandad del Agua” entre Ica y Huancavelica quedó en el olvido. Y qué decir de la contratación del esposo de la presidenta de la Junta de Fiscales de Ica. ¿Tan grande es el rabo de paja de Gallegos?

Una más. La no renovación de la concesión de Huacachina también resulta reveladora. La recaudación por el uso de los areneros ha caído a menos de la mitad. Eso quiere decir que gran parte de la recaudación está yendo a los bolsillos de la corrupción.

Parafraseando al viejo refrán: “Gallegos que come huevo… ¡aunque le quemen el pico!” Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios