El Comercio, 15 de febrero del 2026
El Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos emitieron un comunicado en conjunto.
El Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos acusaron ayer a Rusia de “envenenar” en el 2024 al opositor Alexéi Navalni en prisión con una “toxina rara” que se encuentra en las ranas dardo de Ecuador.
“Sabemos que el Estado ruso ha utilizado esta toxina letal para atacar a Navalni por miedo a su oposición”, declaró el Ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto. Los cinco países se basan en un “análisis de muestras” de su cuerpo.
La toxina epibatidina contenida en la piel de las ranas dardo originarias de Ecuador fue hallada en muestras y “muy probablemente causó su muerte”, afirmaron con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del acérrimo crítico del presidente ruso, Vladimir Putin.
El activista anticorrupción y opuesto a la invasión rusa de Ucrania lanzada en el 2022 murió a los 47 años en circunstancias misteriosas en una prisión del Ártico, cuando cumplía una condena de 19 años de prisión por acusaciones que él considera políticas.
“Solo el Estado ruso tenía los medios, un motivo y la oportunidad de utilizar esta toxina letal para atacar a Navalni durante su encarcelamiento en una colonia penal rusa en Siberia, y lo consideramos responsable de su muerte”, añadió Londres.
Los países afirman haber denunciado a Rusia ante el organismo de control de armas químicas, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Moscú nunca ha reconocido que Navalni fuera blanco de asesinato ni los resultados de los análisis de laboratorios europeos que identificaron el veneno. Lo achaca a una conspiración occidental.
SOSPECHAS
Después de su muerte, las autoridades rusas rechazaron durante días entregar el cuerpo a sus familiares, lo que despertó las sospechas de sus partidarios, que acusaron a los gobernantes de haberlo «matado» y de tratar de encubrir el asesinato.






