Dr. Marco Almerí
Cardiólogo Clínico
Experto en Salud Pública
Para Lampadia
El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, hospital cabecera de la Red Sabogal de EsSalud y responsable de la atención especializada de más de dos millones de asegurados, atraviesa una grave situación que impacta directamente en la salud de la población.
Ver en Lampadia: EL ROBO DEL SIGLO – MAS GASTO Y MENOS SERVICIOS
Pese a su rol estratégico para resolver los casos más graves referidos desde hospitales periféricos como Negreiros, Marino Molina, Barton y otros, el Sabogal NO logra cumplir su función asistencial de ALTO NIVEL RESOLUTIVO debido a la persistente falta de insumos, equipos médicos y medicamentos esenciales.
Esta situación genera el rechazo o la no resolución oportuna de referencias, prolonga innecesariamente la estancia hospitalaria de pacientes graves y posterga consultas externas y cirugías, afectando la continuidad y oportunidad de la atención de miles de otros pacientes que esperan una cita o una cirugía.
Mientras tanto, el Estado continúa destinando importantes recursos al pago de honorarios del personal de salud:
-
- 16 sueldos al año y varios otros bonos ganados por los 13 sindicatos que tienen y son parte del problema
- Hay que recordar que más del 50% del presupuesto de Essalud (17,000 millones de soles aproximadamente se va en planillas)
Todo esto sin que exista una producción sanitaria acorde.
El hospital no es gestionado con indicadores de salud que midan resultados, productividad y eficiencia.
La ausencia de historias clínicas digitales y de sistemas trazables de procedimientos, exámenes y cirugías impide el escrutinio público y técnico del trabajo asistencial, ocultando una enorme pérdida de recursos por instalaciones subutilizadas y horas-hombre no efectivas.
Esta crisis demanda una reestructuración urgente del hospital y del modelo de gestión, en defensa del derecho a la salud de los asegurados y del buen uso de los recursos públicos. Lampadia







