Jaime de Althaus
Para Lampadia
Todo está preparado para que el Perú pueda dar nuevamente un gran salto de desarrollo a partir del 2026 si quien llega al poder desarrolla las reformas necesarias.
La recuperación económica está en marcha, es socialmente robusta y las expectativas empresariales, pese al proceso electoral, están claramente en terreno optimista. Y los precios de los minerales mejor que nunca.
Pero, como se ha dicho tantas veces, con esos precios deberíamos estar creciendo dos o tres veces la tasa actual. No 3% sino 6% u 8%. La ideología anti minera ha retrocedido en alguna medida, pero nos hemos quedado con una masa regulatoria asfixiante que hay que eliminar y con una institucionalidad estatal y judicial degradada y patrimonializada que hay que reformar.
Es clave entonces revisar los planes de gobierno para ver si los partidos están planteando lo que hay que hacer.
Para volver a crecer a tasas altas lo primero es una desregulación profunda de las normas y requisitos que ahogan la iniciativa privada y lapidan el crecimiento y formalización de los emprendimientos.
Pues bien, de todos los planes revisados con la ayuda de ChatGPT, resulta que solo Avanza País (José Williams) y Fuerza Popular (Keiko Fujimori) proponen una desregulación profunda o shock desregulatorio, y una simplificación radical de permisos, licencias y trámites.
Fuerza Popular agrega una “Ventanilla Única Digital Nacional”.
Renovación Popular (Rafael López Aliaga) pone el énfasis en orden y autoridad, no en desregulación.
País para Todos (Carlos Álvarez) habla de “ordenar”, “mejorar” y “hacer eficiente” el Estado, sin eliminar regulaciones ni simplificar.
Ahora Nación de López Chau propone mejorar la gestión y planificar, pero no aligerar el stock normativo.
Lo segundo es una reforma del Estado que reduzca el tamaño del Estado o del gasto improductivo e introduzca meritocracia a todo nivel.
Solo dos partidos proponen en serio esto: Avanza País y APP.
Y solo APP plantea reducir el número de ministerios, de 19 a 10.
Rafael López Aliaga habló en CADE de reducir el Estado comprando renuncias, y de meritocracia, pero esa propuesta no está en su plan de gobierno.
Fuerza Popular propone eliminar gastos superfluos y mejorar eficiencia con gestión por resultados y meritocracia.
Lo tercero es reducir la carga impositiva.
Sólo Avanza País propone explícitamente revisar y reducir la carga tributaria para promover inversión, empleo formal y competitividad.
Ningún partido plantea nada parecido al “combo formalizador” (Elmer Cuba y la CCL) que supone una escala tributaria y laboral gradual y progresiva para evitar saltos mortales y favorecer la formalización.
Algunos, los de izquierda proponen más bien aumentar tasas a las escalas altas.
En cuarto lugar, se requiere reformar y flexibilizar la legislación laboral para facilitar la inversión y la creación de empleo formal con derechos.
Al respecto, nuevamente solo Avanza País plantea reducir costos no salariales y simplificar el marco de contratación, manteniendo derechos básicos.
Renovación Popular no plantea nada en esa línea.
Ahora Nación tampoco.
Juntos por el Perú, Perú Libre, País para Todos, el Partido Aprista Peruano no solo no proponen reducir costos, sino que buscan aumentarlos o rigidizar más el mercado laboral.
En quinto lugar, se requiere de una reforma policial y del sistema judicial, para que haya seguridad física y jurídica.
Aquí una vez más el enfoque más integral y técnico lo tiene el plan de Avanza País, pero Fuerza Popular también plantea una reforma estructural en ambos ámbitos.
Renovación Popular pone énfasis en autoridad, inteligencia, lucha contra la corrupción y mayor severidad penal, pero no desarrolla reforma policial ni rediseño del sistema judicial.
País para Todos propone endurecimiento contra la delincuencia y lucha contra la corrupción, pero no plantea reformas.
Ahora Nación postula fortalecimiento institucional, profesionalización y mejor equipamiento en la Policía, pero no desarrolla una reforma profunda.

En suma, como podemos ver en el cuadro, salvo uno o dos partidos, la oferta reformista es débil.
Vemos que quien está primero en las encuestas no está planteando las reformas que se requieren para dar un salto de crecimiento, por lo menos no en su plan de gobierno, aunque en el CADE si mencionó algunas, junto con otras más bien populistas.
Avanza País tiene las propuestas más claras y definidas, y su candidato empieza a aparecer en las encuestas. Veremos hasta dónde llega.
Fuerza Popular le sigue en consistencia y profundidad reformista.
Esperemos que en el transcurso de la campaña y del debate político se definan mejor las reformas que el Perú necesita para volver a crecer a tasas altas, dinamizar la clase media, salir de la pobreza y afirmar la institucionalidad. Lampadia






