Entrevista a Felipe Larraín
Economista y ex ministro de hacienda de Chile
El Comercio, 17 de diciembre del 2025
El exfuncionario evalúa el holgado triunfo del elegido presidente, la respuesta positiva de los mercados y los desafíos que enfrentará su gobierno.
El dos veces exministro de Hacienda de Chile, profesor titular de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y director de Clapes UC, conversó con El Comercio sobre los planes que podría aplicar José Antonio Kast en su gobierno.
— ¿Cómo observa la elección?
Kast es un hombre de derechas a secas, no ultraderecha. Mi candidata fue Evelyn Matthei, pero no pasó a segunda vuelta y en Chile hubo que optar por dos candidaturas: una de derecha a secas y otra de izquierda dura con una candidata comunista. Kast fue apoyado por fuerzas del centro. En primera vuelta con el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, dos partidos de derecha. Pasa al balotaje y lo apoyan la candidata de centroderecha y el del Partido Nacional Libertario (Johannes Káiser), sus partidos y lo apoyan otros partidos de centro demócratas y amarillos.
Esta es una elección abrumadora. Kast ganó en todas las regiones de Chile, incluyendo la región metropolitana. Es bastante inusitado. Obtiene dos millones de votos más que Jara, aproximadamente. Es enorme para Chile.
— A inicios del día se reportó un alza en la Bolsa de Valores de Santiago y un descenso en el dólar…
Los mercados reaccionan bastante bien, habrían reaccionado muy mal si hubiera ganado Jara.
— Viendo el tema económico, ¿qué desafíos asume para sus cuatro años de gestión?
Los desafíos son múltiples, pero parto con el sesgo profesional de economista. Hay un primer desafío en materia económica: recuperar el crecimiento económico, porque este gobierno termina con un crecimiento del orden de 1,9% en promedio de los cuatro años. Es un récord muy pobre. Después, el empleo: tenemos una tasa de desempleo que por 36 meses está por encima del 8%. La creación de empleo es baja.
En segundo lugar, en materia de seguridad, [se debe] reducir la delincuencia en nuestro país y el crimen organizado. Esa es una de las grandes luchas que va a tener que dar: devolverles la seguridad a los chilenos. La tasa de asesinatos por cada 100.000 personas en Chileesalrededordeseis,perohace10 años era 2,5 [por cada 100.000].
Un tercer tema es la migración. El presidente electo fue muy claro en decir que va a cerrar la frontera para los ilegales. Incluso, un tema que fue más discutido es expulsar de Chile a los inmigrantes ilegales.
— Durante la gestión de Boric, se registró un crecimiento promedio de 1,9%. ¿Se podría esperar un mayor nivel de crecimiento con Kast?
Hoy día coinciden bastante los dos. El crecimiento del orden de 1,9% es más o menos parecido al PBI potencial, que para Chile se estima hoy en 2%. Deberíamos aspirar a que el crecimiento potencial o tendencial de la economía estuviera más cerca de 4%, pero es muy difícil el salto. Llegar al 4% [de crecimiento] es una meta ambiciosa. A finales del gobierno, si las cosas andan bien, podríamos pensar en un crecimiento más cercano al 4%.






