Entrevista a Luis Carranza
Expreso, 6 de diciembre del 2025
Adriana Borjas
Sostuvo que nuestro país tiene bases sólidas y urge tomar decisiones inmediatas, temas que desarrolla en su libro ‘El Perú sí tiene futuro’.
El Perú atraviesa un ciclo de incertidumbre política, pero, en medio de ello, la economía mantiene señales que permiten mirar con moderado optimismo los próximos años. Para el exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, el país cuenta con recursos y bases macroeconómicas sólidas, pero necesita decisiones inmediatas para asegurar un crecimiento sostenido y generar prosperidad.
En su libro “El Perú sí tiene futuro. Cómo recuperar la brújula”, Carranza analiza el rol del Estado, el comportamiento del individuo, la eficiencia del gasto público y los sectores que pueden transformar el país.
¿Cómo surge la idea de este libro y cuál es el enfoque principal de su publicación?
Este libro es una reflexión sobre lo que necesita el país para prosperar. Estuvimos en esa ruta, pero cometimos errores que nos han sacado del camino de la prosperidad. Yo he escrito diversos artículos desde 2013, donde comentaba temas coyunturales y decisiones políticas. Más que juntar esos textos, pensé en un libro que analice lo que necesita el país, entendiendo bien los fundamentos y usando esos artículos solo como pinceladas del contexto. El libro está dividido en cuatro partes: el individuo; el Estado y el proceso político; las políticas económicas y sociales; y, finalmente, lo que necesitamos para prosperar y llegar a ser un país que elimine la pobreza y alcance niveles de ingreso del primer mundo.
Usted señala que la confianza es clave y que la inversión privada es el motor del crecimiento. ¿Cómo reactivar la confianza empresarial?
Depende de las expectativas sobre cómo va a marchar el país: si el Estado será eficiente, si se respetarán los contratos, si habrá estabilidad. Si se cree que el país crecerá y que habrá seguridad jurídica, hay inversión. Pero si se perciben riesgos, trabas, multas innecesarias o problemas con la administración pública, la confianza cae. Durante los últimos años hemos tenido una desconfianza muy grande que duró tres años. Hoy los niveles no son altos, pero hay tranquilidad.
¿Esto permite prever un crecimiento económico estable en 2026?
Sí. Cuando uno mira variables como la recuperación del crédito, el consumo de energía eléctrica o la construcción, hay cifras positivas. Eso garantiza que el próximo año, a pesar del proceso electoral, tendremos un crecimiento en torno al 3%.
¿Cómo diseñar políticas públicas eficientes si el Estado ha sido ineficaz durante años?
El individuo responde a incentivos. Si el Estado genera incentivos adecuados, las personas invierten, ahorran y se esfuerzan. Si no los genera, simplemente no ahorramos, invertimos en otros países o no nos esforzamos. Esto se refleja, por ejemplo, en el respeto a los contratos y en la defensa de la propiedad privada. Pero también existe un sentido de justicia: cuando no percibimos justicia, nos rebelamos.
Entramos a un año electoral. ¿Qué reformas urgentes debe priorizar el próximo gobierno?
Primero, preservar la estabilidad macroeconómica. El Perú tiene estabilidad cambiaria, estabilidad de precios y solvencia fiscal. Somos uno de los mejores países de América Latina en esto, pero hemos visto un crecimiento excesivo del gasto corriente. No podemos caer en el populismo. Hay que regresar a las reglas fiscales.
Segundo, mejorar la eficiencia del gasto público. Hemos aumentado presupuesto, pero la calidad y la cobertura del servicio han caído.
Tercero, reducir la excesiva regulación, que genera altos costos y desincentiva la inversión. En 2011 estábamos en el puesto 36 del Doing Business; en 2020, caímos al 76.
Y cuarto, impulsar la infraestructura. Tenemos más de S/ 44 mil millones en obras paralizadas. Necesitamos ampliar financiamiento, pero ejecutar con eficiencia.
¿Estos cuatro puntos son claves para que “el Perú sí tenga futuro”, como afirma el título de su libro?
Sí, son piezas fundamentales para empujar el desarrollo. Dentro de cada una hay reformas legislativas y acciones específicas que se deben implementar.
¿Qué sectores impulsarán el crecimiento del país en los próximos años?
Los sectores que tienen más potencial son la agroexportación y la minería. La agroexportación genera mucho empleo. El “milagro agroexportador” usa solo 250 mil hectáreas. Si incorporamos 500 mil hectáreas con proyectos como Majes Siguas II o Chavimochic III, podemos generar seis millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Eso eliminaría la pobreza.
En el caso de la minería, su mercado es el mundo. Los precios de los metales están en niveles altos y la demanda seguirá creciendo. Pero lo más potente no es el mineral en sí, sino la industria de proveedores mineros. Ahí hay empleo, inversión, manufactura e innovación. Chile tiene 7% de su PBI en proveedores mineros.
Punto crítico
Respecto al fortalecimiento de las políticas sociales, indicó que este es un punto crítico y está ligado a la eficiencia del Estado. “Los presupuestos de programas sociales han crecido, pero la cobertura y la calidad han caído. Invertimos millones en salud y la anemia sigue subiendo”, dijo.
Libro
Luis Carranza presentará su libro “El Perú sí tiene futuro. Cómo recuperar la brújula” en la Feria del Libro Ricardo Palma, este 9 de diciembre a las 6 p.m. La obra propone un diagnóstico de la economía peruana y plantea rutas concretas. La actividad contará con la participación del Dr. Juan De la Puente y Luis Suárez. El ingreso es libre en el Parque Kennedy de Miraflores.






