Jaime Spak
Para Lampadia
Somos conscientes, que vivimos una crisis moral como nunca la hemos tenido.

Los peruanos, desde el 1990 luego de la elección de Fujimori, tuvimos que hacer un enorme sacrificio económico para poder remontar el desastre del primer gobierno de García.
Nunca vote por Fujimori, pero debo de reconocer que fue una sorpresa, que siga el plan de gobierno del Fredemo y al cabo de unos años, poder recuperarnos.
No deseo referirme al golpe del 92, ni a la actuación de Montesinos, pero si debo de reconocer, que haber disminuido la inflación, combatir el terrorismo e insertarnos en la economía mundial, son logros irrefutables.
Desafortunadamente este éxito, que nos ayudó a crecer, bajar la pobreza, vivir en paz y sobre todo que la poderosa clase media resurja, se vinieron abajo en los últimos veinte años.
Desde Humala a la actualidad los gobiernos han sido muy deficientes.
Ahora nos toca a cada uno de los peruanos, tomarnos con mucha seriedad, la elección del 12 de abril, dentro de aproximadamente cuatro meses.
Este domingo que paso hubo elecciones primarias.
Hubo sorpresas en el Apra y Acción Popular.
En el Apra donde los favoritos fueron derrotados, ni Del Castillo, Velásquez Quesquén, Garrido Lecca, superaron a un desconocido Enrique Valderrama .
En Acción Popular el secretario general Julio Chávez, derroto a Vitocho y a Barrenechea.
Dos de los partidos más tradicionales tendrán como candidatos a dos políticos noveles.
Por el Apra Enrique Valderrama de 37 años, periodista y líder joven que al presentarse tuvo como respaldo técnico a más de 40 expertos.
El de Acción Popular Julio Chávez, de 44 años.
Lamentablemente la pésima conducta de los miembros de Acción Popular en este congreso, le pone el camino cuesta arriba.
Queremos renovación, pero se necesita experiencia.
He estado analizando con detenimiento, las 39 candidaturas que se presentaran en esta elección, que tendrá la cedula más grande de la historia.
Dentro de este análisis , pude distinguir que cerca de 28 candidaturas no tendrán ni el 1% de votos.
No me sorprendería, que muchos de esos 28 candidatos decidan retirarse en los próximos meses.
Las condenas a los presidentes Vizcarra y Castillo, deberían de ser una consecuencia, para que Perú-Primero y Perú-Libre desistan de participar.
Vizcarra fue sentenciado porque las pruebas de sus coimas fueron contundentes.
A pesar de ello pretende que su hermano, un desconocido, sea el candidato para conseguir votos de muchos incautos.
Mas de dos millones de jóvenes votaran por primera vez.
Recordemos que una gran mayoría esta desencantada con la política y es posible su voto sea de protesta y no de reflexión.
Peru-Libre, tiene como candidato el prófugo Vladimir Cerrón.
Según tengo entendido, Cerrón esta fuera del país hace mucho tiempo, pero recordemos la tragedia del último gobierno.
No nos olvidemos de la cantidad de ministros, ni del inefable Aníbal Torres que a pesar de contar más de 80 años y debería de ser un anciano reflexivo, saliendo del tribunal la semana pasada siguió insultando a los periodistas.
Pero hay un personaje peor que ellos y es el líder de Podemos, un hombre que, al momento de ser elegido congresista, estaba en arresto domiciliario y ahora el poder judicial ha pedido 22 años de prisión por la inscripción fraudulenta de Podemos Perú.
Este señor pagaba a los miembros del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura, con supuestas asesorías en sus universidades. para lograr que el JNE inscriba a su partido.
Es una vergüenza escuchar al abogado Noblecilla, un elemento nefasto, abogado de la fugada Betsy Chávez, ahora auparse al partido de Luna Gálvez e indicar en sus discursos que es un perseguido político.
Es urgente que los peruanos entendamos que hay una crisis terrible en el Poder Judicial, en el Ministerio Publico y en la Junta Nacional de Justicia.
Quien salgan elegido presidente y los miembros del congreso deben de ser gente capaz de lograr una reforma total en esos estamentos del Estado, que cada semana nos avergüenza con sus pugnas internas.
Me da mucha pena que Fuerza Popular insista con inscribir como candidata a una persona que ha fracasado en tres oportunidades.
Debería dar opción a gente con más experiencia y carisma
Por ello queridos amigos ahora depende de nosotros.
La sorpresa del joven Jerí, nos hace tener esperanza que alguien también joven tenga el coraje de tomar decisiones importantes.
Ya basta de experimentos y de gente inescrupulosa que desea regresar al congreso, después de su desastrosa gestión en el actual.
En estos momentos indicar quien ganara, es imposible, en el Perú las últimas 6 semanas son decisivas.
Quien sea elegido, debe de saber que su misión es administrar y lograr el crecimiento del país.
Pensemos bien, vayamos con una idea clara y no decidamos por quién votar en la cola.
Es imperativo escoger muy bien. Lampadia






