Entrevista a Germán Juárez Atoche, Fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato
Perú21, 27 de noviembre del 2025
Martín Pauca
Después de 7 años, la investigación fiscal sobre el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua contra Martin Vizcarra logra una sentencia condenatoria contra el exmandatario por el pago de coimas. Germán Juárez, fiscal que sacó adelante el caso, analiza el resultado.
¿Cómo toma el resultado de la sentencia del Poder Judicial de 14 anos de prisión efectiva para Martin Vizcarra?
En el fondo, lo que hace es reproducir lo que nosotros ya habíamos postulado en una acusación y que en juicio lo hemos llegado a probar; las coimas que había recibido Martín Vizcarra Cornejo en el proyecto Lomas de Ilo y también en la ampliación del Hospital de Moquegua. Quedó prácticamente acreditado que las instituciones funcionan, que son sólidas y que han dado un fallo ejemplar respecto a una persona que tenía un alto perfil, ha sido expresidente de la república. Entonces, con eso se demuestra que la justicia es igual para todos.
Se dio un voto en singular, ¿por qué?
Respeto siempre las decisiones de los jueces, pero en este caso me pareció un poco confuso. Supuestamente, este voto singular fue con relación al Hospital de Moquegua, como si se hubiera configurado el delito de condicionar. Pero al final este sostiene que sí se habría acreditado las entregas de dinero. El señor Vizcarra venia asistiendo a las audiencias, eso no quita el hecho de que más adelante pueda optar por gestionar un asilo o pueda optar por sustraerse a la acción de la justicia y pasar a la clandestinidad.
Martin Vizcarra dice que la sentencia es parte de una venganza.
Eso es falso. Desde el momento en que se abrió la investigación dijo que se trataba de una venganza política, que esta era una persecución política y que en el fondo lo que trataban era de impedir una candidatura. Pero no tiene sustento. Este juicio ha demostrado con claridad meridiana de que nada tiene que ver con su postulación. Acá lo que se ha llevado a cabo son Hechos concretos de corrupción, de funcionarios cuando él ha sido gobernador de Moquegua. No era presidente de la república.
¿Cuál es el mensaje que se deja para los funcionarios que ingresan a la política y terminan en actos de corrupción?
Creo que es una sentencia ejemplar. Es un mensaje a la ciudadanía de que efectivamente en el país sí existe justicia y que no importa el perfil del funcionario o de la persona que haya sido procesada, así sea un expresidente de la república que tiene poder político, que tiene poder económico. El mensaje es que aquel que cruza la línea hacia el lado oscuro de la corrupción, al final de cuentas tiene que asumir las consecuencias de haber traicionado una función pública. Al final de cuentas, el peso de la ley llega tarde o temprano.
¿Qué representa que tengamos cuatro expresidentes en Barbadillo?
Es lamentable, por la imagen del país frente al mundo exterior. No creas que para nosotros los del equipo especial que hemos logrado estas sentencias condenatorias, es para alegrarnos, no, por el contrario, nos da una tristeza de ver cómo nuestro país ha venido siendo gobernado por políticos que al final de cuentas han traicionado el voto popular y han cometido delitos.






