Fausto Salinas Lovón
Para Lampadia
En exclusiva desde Buenos Aires
Ese es el slogan con el cual el presidente Javier Milei está partiendo las aguas electorales argentinas para lograr un buen resultado en las elecciones legislativas de este domingo. Esta semana participó del cierre de campaña de los legisladores que postulan por su partido La Libertad Avanza (LLA) en las ciudades de Córdoba y Rosario.
En esta última ciudad, ayer en la noche, llamó a los “tibios a no ser cómplices” y fiel a su estilo beligerante y polarizador, insto a sus seguidores, sobre todo jóvenes, a escoger entre “caminar hacia las ideas de la libertad o regresar al castrochavismo”.

MILEI, quien asumió el gobierno en diciembre de 2023, logró contener la hiperinflación heredada del gobierno Kirchnerista, sanear el grave déficit del Banco Central Argentino y lograr el equilibrio fiscal, medidas esenciales en una macroeconomía decente.
Sin embargo, el ajuste económico, pese a que no ha Sido total, ha dejado muchas consecuencias en una sociedad que por años vivió acostumbrada a los subsidios en las tarifas de servicios públicos, en el transporte público, en los planes sociales y las coberturas de salud y educación, lo cual ha mermado la base social del presidente.
En este contexto económico y en medio de cuestionamientos propios al desgastante ejercicio del poder, MILEI busca en estas elecciones incrementar sus legisladores para llevar a cabo las reformas estructurales pendientes, evitar una destitución de parte de los grupos opositores y tener la capacidad de bloquear iniciativas congresales que afecten medidas de su gobierno.
MILEI gobernó casi dos años de espaldas y en permanente pugna con el Parlamento argentino. Ahora le demanda a su pueblo un voto más de confianza para avanzar en ese espacio político. “Nunca les dije que iba a ser fácil” arengo Milei a sus seguidores en Santa Fe, la provincia cuya capital Rosario fue sede de su último encuentro con los votantes.
El kirchnerismo esta vez bajo la marca Fuerza Patria, busca restarle votos al presidente Milei en sus bastiones, principalmente en el gran cono urbano bonaerense, donde también cerró campaña ayer el excanciller Jorge Taiana, ahora candidato a diputado, junto con el cogollo Kirchnerista donde el rostro más visible era el de Sergio Massa, derrotado candidato presidencial el año 2023.
Sin embargo, no están solos en esta tarea de restarle votos a Milei. Provincias Unidas, una coalición de gobernadores provinciales, busca terciar en esta disputa alegando la posibilidad de una tercera vía alternativa a la confrontación entre Milei y los seguidores de Néstor y Christina Kirchner. En ese mismo espacio, pero acotado en el espacio porteño, Ricardo López Murphy, busca también obtener alguna presencia electoral.
Algunos analistas argentinos consideran que dado que lo que está en juego es únicamente una porción del legislativo argentino donde LLA obtuvo pocos representantes el 2023, cualquier resultado permitirá a Milei cantar victoria, ya que sumará bancas a su representación parlamentaria, sean propias o las de sus aliados del PRO, el partido el expresidente Macri.
En paralelo a estas movidas electorales, como es sabido el gobierno estadounidense de Donald Trump ofreció una ayuda financiera de hasta 20,000 millones de dólares al Gobierno de Milei, la cual no es ajena a los resultados electorales y la evolución de la política argentina.
Por esta misma razón, no es casual por ello que esta misma semana también se dieran cita en Buenos Aires, convocados por Jamie Dimon, el CEO de J.P. Morgan, uno de los principales Bancos de Inversión del mundo, personajes claves de la política global como Tony Blair y Condoleza Rice. El encuentro fue en el Gran Teatro Colón de esta ciudad y reunió a empresarios argentinos y al expresidente Mauricio Macri, principal aliado del gobernante libertario.
En dos días se podrá saber si MILEI logra “cambiar en serio la Argentina para siempre”. Lampadia






