Juan Carlos Mathews
Expreso, 22 de octubre del 2025
Aunque las relaciones diplomáticas formales entre Perú y China se establecieron en 1971, la inmigración china al Perú data desde mediados del siglo XIX, enfocándose principalmente en el trabajo para plantaciones azucareras e islas de guano. A nivel cultural, la presencia china se expresa en el frente gastronómico (chifas), artes marciales (kung-fu, tai chi), música, entre otros.
Con la firma del Tratado de Libre Comercio Perú-China en el 2009 y su modernización en el 2024, China se ha ido convirtiendo en el principal socio comercial del Perú (exportaciones e importaciones) y un importante inversionista en diferentes sectores estratégicos como infraestructura, minería y energía.
Persiste el reto de incrementar en forma sustantiva el flujo de turistas chinos hacia el Perú, que el último año alcanzó aproximadamente 40,000 visitantes.
La impresionante iniciativa del gobierno chino llamada La Nueva Ruta de la Seda involucra una inversión de US$ 900 billones desde el 2013 en infraestructura de puertos, aeropuertos, vías ferroviarias, gasoductos, etc., en distintos puntos estratégicos de los cinco continentes, entre los cuales se encuentra Perú. Ello explica la implementación del puerto de Chancay con el eslogan “De Chancay a Shanghái”.
Así, la influencia de China en todo el mundo se ha ido acrecentando de manera evidente, convirtiéndose en el principal socio comercial de diversos países de América Latina, entre ellos, Perú.
La posición adoptada por el Perú en las últimas décadas en materia comercial ha sido de diversificación.
Hoy, con 23 Tratados de Libre Comercio, Perú representa una de las economías más abiertas de América Latina y continúa en ese proceso negociando nuevos TLC como el de la India. La idea es no depender de un solo mercado, como sucede en muchos países de la región.
Esta apertura obliga a continuar mejorando nuestros estándares de competitividad a todo nivel, por lo cual una buena práctica de gobierno liderada por el sector de comercio exterior ha sido el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2003-2013; 2015-2025).
Con el objetivo de fortalecer las exportaciones peruanas al mercado chino, no solo de commodities como los minerales y la harina de pescado, sino productos hidrobiológicos, agroindustriales y manufacturas diversas, Perú Ferias ha desarrollado la primera exposición ferial bajo el nombre de EXPO CHINA, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en el Jockey Plaza.
Se pretende también fortalecer las relaciones en materia de importaciones, inversiones y coinversiones en diferentes sectores productivos, transferencia tecnológica y flujo turístico de China hacia el Perú.
La participación del Estado (MINCETUR, PROMPERÚ, PRODUCE), la academia (Universidad San Ignacio de Loyola con el Instituto Chino en el Perú inaugurado a fines del 2024) y, por supuesto, de la empresa privada representada por la Cámara de Comercio de Lima, entre otros gremios empresariales, evidencian el fuerte interés por aprovechar de manera inteligente la relación con China, próximamente la principal potencia mundial.
Hace 20 años, China representaba el 3.5 % del PBI global; hoy es 19.8% y, en ese mismo lapso, el comercio con Latinoamérica se ha multiplicado 17 veces. Ya efectúan operaciones en moneda china, pretendiendo progresivamente ir sustituyendo al dólar.