Foreign Policy
Alexandra Sharp
1 DE OCTUBRE DE 2025
Glosado por Lampadia
Patrocinado por la Escuela de Políticas y Gobierno Schar de la Universidad George Mason

Tras una serie de supuestas incursiones rusas en el espacio aéreo europeo, los líderes de la Unión Europea se reunieron en Copenhague el miércoles para debatir estrategias para proteger al continente de futuras agresiones de Moscú. Su propuesta: construir un muro antidrones.
“Rusia continuará, y debemos estar preparados”, declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. “Debemos reforzar nuestra preparación”. Aunque varios países europeos ya han enviado tropas y sistemas antidrones a Copenhague para proteger la cumbre —y con todos los vuelos de drones sobre Dinamarca prohibidos hasta el viernes—, los líderes de la UE sostienen que se debe hacer más para impedir que Moscú siga avanzando hacia Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteó por primera vez la idea de un muro antidrones durante su discurso anual el mes pasado, el mismo día en que unos 20 drones rusos violaron el espacio aéreo polaco.
Al igual que en Polonia, Moscú ha intensificado repetidamente sus descaradas incursiones en territorio europeo. En los últimos meses, dos drones rusos Gerbera (uno de los cuales transportaba explosivos) se estrellaron en Lituania, un helicóptero ruso Mi-8 y tres cazas rusos MiG-31 armados violaron por separado el espacio aéreo estonio, dos F-16 rumanos detectaron un dron ruso Gerbera sobre su territorio, y Dinamarca cerró varios aeropuertos tras avistamientos de drones no identificados.
El Kremlin ha negado su responsabilidad por los drones sobre Dinamarca, ha cuestionado varios otros avistamientos de drones y aviones de combate, y sostiene que no tenía intención de enviar drones a Polonia. Al mismo tiempo, Rusia ha incrementado su gasto militar a aproximadamente el 7 % de su PIB y continúa presionando para un mayor control del territorio ucraniano, principalmente mediante la guerra con drones .
Esta es «esencialmente una guerra híbrida contra Europa», declaró la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. «Y a eso es a lo que debemos responder».
El muro antidrones propuesto por la UE no sería una estructura física. En su lugar, los miembros del bloque desplegarían una red de sensores y armas para detectar, rastrear e interceptar drones que violen el espacio aéreo europeo.
Aunque aún no está claro si el muro antidrones implicaría derribar aeronaves no tripuladas, crear un sistema para bloquear los drones rusos y dejarlos inoperables, o simplemente reforzar las defensas europeas, la propuesta mejoraría el intercambio de información y datos entre los miembros de la UE y sus aliados.
Este avance respondería a las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump de que Europa asuma una mayor responsabilidad por su propia seguridad. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, elogió la idea, calificándola de «oportuna y necesaria». «Al final, no podemos gastar millones de euros o dólares en misiles para destruir los drones, que solo cuestan un par de miles de dólares», declaró Rutte el martes.
Sin embargo, Moscú ha advertido que la creación de un muro antidrones solo empeoraría la relación de Rusia con Europa. «Como ha demostrado la historia, erigir muros siempre es malo», declaró el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según el comisario europeo de Defensa y Espacio, el muro antidrones podría estar operativo dentro de un año.
Lampadia