Entrevista a Jimena Sologuren
Expreso, 23 de setiembre del 2025
Adriana Borjas
«La presidenta de la convención minera Perumin 37° preciso que la minería en el Perú es la palanca de desarrollo, pero como toda oportunidad el país tiene la responsabilidad de elegir tomarlo o dejarlo»
El Perú se ha convertido en una potencia minera, en los últimos 30 años, con reservas que lo ubican entre los principales productores mundiales de cobre, oro y plata. Sin embargo, también enfrenta desafíos que ponen en riesgo su competitividad, como la burocracia, los conflictos sociales y el avance de la minería Ilegal. En este sentido, Jimena Sologuren, presidenta de Perumin 37°, nos brinda una entrevista a EXPRESO en la que analiza sobre la sostenibilidad, formalización y capacidad del sector de generar desarrollo.
Perú se ha posicionado en el área de la minería, ¿qué nos hace tan importantes en este sector?
Tenemos de todo, tenemos una gran riqueza mineral, estamos entre los dos primeros productores de oro, cobre, plata, tenemos recursos aún bajo la tierra. Una gran cartera de proyectos y hay una diversidad y gran relevancia del país para poder atraer mayor inversión. Perumin es una excelente plataforma para demostrar que somos un país estable y responsable que promueve la minería sostenible.
¿Cuál es el mensaje que se deja en Perumin, sobre todo ahora que hay conflictos sociales, políticos y económicos?
La minería en el Perú es la palanca de desarrollo, pero como todas las oportunidades se toman o se dejan. Tenemos la responsabilidad de tomar la oportunidad de poner en agenda los proyectos, de enfocarnos en una minería formal y sostenible. Tenemos todo por delante, pero creo que hay que empezar a dar a conocer más la minería, acercarnos a las regiones.
¿Hay objetivos concretos que se ha trazado Perumin para esta edición 2025?
Esta edición preelectoral tiene un desafío especial. Tenemos el tema de competitividad claramente muy afectado. Si bien es cierto hemos mejorado en la tabla, todavía no llegamos ni de cerca al potencial que tenemos. No necesitamos que sean de menor estándar. Según las normas, todos los trámites deberían tomar 2 o 3 años, pero en la vida real nos toma de 7 a más. Sacar adelante un proyecto es verdaderamente un reto por la burocracia que existe con las gestiones que tienen que ver. con el tema. La ventanilla única ha sido anunciada tres Perumin atrás y todavía no vemos el resultado, en el que podamos decir se logró el objetivo.
Otro gran tema es la minería ilegal, ¿qué estamos haciendo como pais?
La minería ilegal está destruyendo nuestro país. Se ha metido a lo más profundo de los tejidos sociales y políticos. Es de las economías ilícitas más fuertes del país. Tenemos una gran responsabilidad ahora de abordarla correctamente. El Reinfo vence ahora en diciembre y la Ley MAPE todavía no está siendo debatida en el Congreso como debería ser. Sin embargo, como peruanos debemos saber que ya hay una Ley MAPE vigente. La nueva es una actualización. Lo que no podemos permitir es que se amplíe el Reinfo.
Frente al tema de la minería ilegal, ¿en qué debe estar específicamente el ojo del Gobierno?
Que se cumplan las leyes que ya han sido dadas. Por ejemplo, en caso del Reinfo, si tú estabas suspendido, tú no debes trabajar. El Estado ha dado un buen paso y ha sacado a los que han estado suspendidos por más de un año. Hoy día nos hemos quedado con un universo de 31 mil aproximadamente. Dentro de este universo tenemos a los que están en una concesión extinguida que podrían tener un denuncio minero como cualquier peruano; los que están en su propia concesión que puede seguir con su trámite de formalización; y los que están en concesiones de terceros.
¿Le estamos abriendo camino a la minería ilegal?
Estamos paralizando los proyectos que están en cartera. Es muy difícil que una persona te diga voy a invertir en una zona cuando sabes que está tomada y que no vas poder ingresar. Si como país no nos ponemos las pilas y damos un respaldo para poder ser atractivos para la inversión. Otros países van a poder acoger esa inversión y el Perú se lo va a perder.
¿Y con las leyes actuales tenemos avances con respecto a la formalización?
Así como nos demoramos en los permisos de las grandes empresas, lo mismo pasa con la pequeña minería. Por eso es Importante abordar el tema de la tramitología, no para hacerla flexible, sino para hacerla eficiente en el tiempo. No es real que un minero de pequeña escala, tenga que esperar 7 años para sacar adelante un proyecto.
¿Estamos solucionando el estado de proyectos entrampados por conflictos sociales?
La verdad es que no mucho. Hay conflictos sociales que se dan en torno a proyectos grandes, pero que están permitiendo que la minería ilegal avance. Un despropósito total, porque la queja viene por un tema ambiental, social; y sin embargo, la minería ilegal entra rápidamente en esta zona, causando un extremo daño. Tenemos muchísimos distritos y regiones que reciben dinero del Canon, que debería mejorar la calidad de vida de los peruanos que allí habitán. Sin embargo, vemos cómo las obras no se terminan o no tienen el impacto real. El promedio de ejecución de estos gobiernos generalmente no supera el 70%.