Aldo Mariátegui
Perú21, 10 de setiembre del 2025
“Espero que lo mismo suceda con la ampliación de la Ramiro Prialé hasta Chosica. Me imagino que el metro subterráneo de Lima será acabado en unos 50 años más a ese paso de tortuga coja”.
-Parece que la sesgada y tan politizada fiscal Delia Espinoza va a ser suspendida del cargo. Sin embargo, mucho que temo que Espinoza acudirá, de ser sancionada por la JNJ, con un amparo al PJ que rápidamente se lo concederá un juez caviarón tipo este John Paredes Salas y así nuevamente tendremos otro enfrentamiento más entre dos instituciones del Estado. Esa misma película la vamos viendo a cada rato.
-Llama la atención lo inestable que están algunos países claves como Francia, Japón y el Reino Unido. Macron acaba de perder a su premier y su arrinconada situación actual es peor aún que la del típico gobernante al que se apoda “pato cojo” en el tramo final de su gobierno. El primer ministro Ishiba acaba de renunciar tras perder sucesivamente el oficialismo sus mayorías en ambas cámaras. Y el eterno bipartidismo entre Conservadores y Laboristas británico parece estar viviendo sus últimos años con la aparición del populista de derechas Nigel Farage, que por el momento está encabezando por lejos las encuestas, ante un conservadurismo muy debilitado por sus flojos gobiernos y un laborismo que está sufriendo una decadencia acelerada a muy poco tiempo de haber asumido el poder, con la poderosa segunda cabeza del gobierno Angela Rayner renunciando por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.
-Sí existe un “electarado” que vota peor que el sur peruano: el argentino. Esa terca adhesión al peronismo que acabamos de ver en estos comicios recientes les ratifica como unos idiotas masoquistas insuperables. De ser un país con varios Premios Nobel e intelectuales de nota ahora no pasan de parrilleros, futbolistas, cómicos y vedettes…
-Nunca pensé que en mi vida iba a ver unida La Punta con la Costa Verde y el Zanjón con la Panamericana Sur, obras de las que oía hablar desde hace 50 años. Espero que lo mismo suceda con la ampliación de la Ramiro Prialé hasta Chosica. Me imagino que el metro subterráneo de Lima será acabado en unos 50 años más a ese paso de tortuga coja.