Pobreza
Perú21, 9 de mayo del 2025
Exministro David Tuesta asegura que tardaría una década en regresar a las cifras de 2019.
Mientras el mundo celebra la elección del nuevo papa, León XIV —de nacionalidad peruana—, y la presidenta Dina Boluarte aprovecha este momento para hacer un llamado “al diálogo”, pese a que lleva más de seis meses sin declarar a la prensa, hay cifras que hoy deben preocupar a su gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la pobreza monetaria golpeó al 27.6% de peruanos en 2024, es decir, 1.4 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2023 (29%). Sin bien, la reducción podría ser aplaudida por algunos, lo cierto es que el resultado es alarmante. Sucede que aún hay 9’395,000 personas que viven en esta condición, con lo cual aún hay 2.9 millones más que antes de la pandemia.
Los datos son más preocupantes en 10 regiones del interior del país, donde el indicador está por encima del promedio nacional. Cajamarca vuelve a encabezar la lista de los departamentos con más pobres, con un 45% de la población que vive bajo esta condición. Ese porcentaje incluso está por encima del 44.5% de 2023. Otras zonas del país donde también se observaron incrementos fueron Arequipa y Ucayali (ver el cuadro).
Para el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta, las cifras del INEI demuestran que el Perú está lejos de alcanzar tasas que registraba hace cinco años, con lo cual preocupa cuánto tiempo pueda tardar en volver a dichos resultados.
“A este ritmo puede tomarnos más de una década regresar a los niveles de 2018. Necesitamos reformas para recuperar la productividad, pero se hace muy poco”, manifestó el exfuncionario.
Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) consideró que para alcanzar los niveles previos a la pandemia es necesario un entorno favorable para la inversión privada y los negocios, lo que permita más crecimiento económico para el país. Además, consideró que se requiere de mejores empleos para que las personas tengan mayores ingresos.
“Si el Perú continúa exhibiendo tasas de crecimiento de la economía en torno a 3% al año – tal como prevé el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –, estimamos que tomaría alrededor de dos décadas regresar a los niveles de incidencia registrados previo a la pandemia, considerando como punto de partida el nivel de 2024”, agregó.
Por otro lado, el INEI también reveló que la pobreza extrema golpeó a 5.5% de las personas en el país, es decir 1’871,000 peruanos. Cabe precisar que en 2019 había 940,000 ciudadanos menos que se encontraban en esta situación.
CANASTA BÁSICA
En tanto, según informó la institución, el costo de la canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos ascendió a S/454, así, por familia con cuatro habitantes correspondía el monto de S/1,816.
“Son pobres monetarios la población que reside en hogares cuyos gastos son insuficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica de Consumo (alimentos y no alimentos), mientras que los pobres monetarios extremos son aquellos cuyos gastos son insuficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica de Consumo de Alimento”, precisó el INEI.