Correo, 8 de mayo del 2025
Cinco antichavistas que se refugiaban en la embajada argentina en Caracas pudieron salir el martes hacía EEUU.
La salida de Venezuela, el último martes, de los cinco antichavistas asilados en la embajada de Argentina en Caracas –bajo resguardo de Brasil– ha sido celebrada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro como un “hito”, a la vez que se descarta que haya sido el resultado de algún tipo de negociación.
La coalición Comando con Vzla, de la oposición mayoritaria venezolana, aseguró en un comunicado que el Ejecutivo de Maduro se negó “hasta el último instante” a otorgar los salvoconductos a los asilados, que, reiteró, se encuentran en EE.UU.
El grupo antichavista insistió, como ya había adelantado la líder opositora María Corina Machado la noche del martes, que la salida de los asilados fue en el marco de una “operación de rescate internacional”, por lo que agradeció al Gobierno de EE. UU. y al presidente de Argentina, Javier Milei.
Machado dijo que es un “hito en su lucha y en la de todos los venezolanos que anhelamos la libertad”. Igualmente, el líder opositor Edmundo González Urrutia enfatizó que se trató de una “liberación”.
CONTEXTO. Los opositores Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos – todos miembros del partido Vente Venezuela, de Machado– y el exdiputado Omar González ingresaron a la sede diplomática ante una escalada de arrestos previa a las elecciones del 28 de julio y permanecieron poco más de 13 meses allí, donde, denunciaban, se encontraban bajo un “asedio policial” y enfrentaban problemas con los servicios de electricidad y agua potable.
Ningún funcionario del Ejecutivo chavista ha declarado sobre lo que la oposición insiste fue una “operación de rescate”. Sin embargo, el canal Telesur aseguró, citando medios locales, que los cinco antichavistas salieron con salvoconductos concedidos por el Gobierno venezolano, “tras negociaciones de alto nivel”.