Aldo Mariátegui
Perú21, 1 de mayo del 2025
“La legislación laboral no ha dejado de complicarse. Mejoró bastante con Fujimori, pero el TC presidido por Javier Alva Orlandini generó un retroceso gigantesco…”.
-En el Día del Trabajo siempre hay que repetir una verdad evidente: No hay peor trabajo que aquel que no existe. Nuestra absurda legislación laboral es la peor enemiga de la creación de empleo y la mejor aliada de la informalidad. Desde que Velasco implantó la estabilidad laboral con su ministro Gral. FAP Pedro Sala Orozco, a instancias de su marxista asesor Jorge Rendón Vásquez, la legislación laboral no ha dejado de complicarse. Mejoró bastante con Fujimori, pero el TC presidido por Javier Alva Orlandini generó un retroceso gigantesco al posibilitar la reposición en el despido. Después ya vino la gente de Humala y Castillo a complicar más aún todo, ayudados por sentencias disparatadas desde el Poder Judicial. Algo pudo mejorar el empleo juvenil con la ‘Ley Pulpín’ de Humala, pero las marchas de jóvenes estúpidos que preferían el “desempleo con dignidad” se tumbaron un esquema que era interesante. Tenemos un trabajador peruano con una productividad muy baja, pero con derechos laborales franceses.
-Como es feriado, hablemos hoy de lo más importante de lo menos importante: el fútbol. Ya tengo muchos años viendo fútbol, pero confieso que he visto que ese partido de ayer entre el Barcelona y el Inter de Milán está entre los mejores que han recorrido mis pupilas. Todos unos golazos (hasta el excesivamente anulado), el ritmo frenético y de calidad, Lamine Yamal va a ser otro Garrincha, el juego fue limpio (antes los equipos italianos repartían harta “leña”), el orden táctico de los milaneses fue impecable, la técnica del equipo condal una maravilla. Me recordó ese fabuloso Alemania-Francia del Mundial de 1982 (5-4), tal vez el mejor partido mundialista que haya visto y que recomiendo buscar en Internet. Es que la Champions le ha dado otro nivel al fútbol y ya los mundiales solo la escoltan. Por eso creo que pronto los dirigentes van a volver a insistir con la Superliga mundial y esta finalmente se concretará. Ojalá que la final en Munich sea PSG-Barcelona.