ELECCIONES EN FRANCIA
El Comercio, 2 de julio del 2024
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, ganó en la primera vuelta de las legislativas en Francia y en el balotaje del 7 de julio podría obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (AN).
RN y sus aliados consiguieron el 33,15% de los votos; la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), el 27,99%; la agrupación del presidente Macron, el 20,04 %, y Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, el 6,57%.
—Bancas aseguradas—
La AN tiene 577 escaños y los legisladores son elegidos por distrito. En primera vuelta, para que un candidato consiga un escaño debe obtener más del 50% de votos.
El domingo ya aseguraron sus bancas 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.
Para la segunda vuelta han clasificado todos los candidatos que obtuvieron más del 12,5 % de los votos y menos del 50 %, por lo que en cada distrito puede haber dos, tres o más postulantes. Se llevará el escaño el que tenga más sufragios.
—Estrategias—
La coalición de izquierda anunció que retirará a sus candidatos que hayan terminado en tercera posición y que compitan con uno de la extrema derecha con posibilidades de ganar: quiere endosar su voto al mejor posicionado con opciones de derrotar al candidato de RN.
En la alianza de Macron también indicaron que algunos candidatos renunciarían antes de la segunda vuelta para intentar bloquear a RN.
Dicha estrategia funcionó antes, cuando el partido de Le Pen era considerado paria político por la ciudadanía. Sin embargo, ahora la formación tiene un amplio apoyo en todo el país.
Por su parte, RN dijo que estudia acercarse a LR para alcanzar la mayoría absoluta.