Ver concierto desde Berlín: Beethoven: Symphony No. 9 | 200th Anniversary Concert (youtube.com)
DEUTSCHE WELLE
Gaby Reucher
6 de mayo de 2024
Glosado por Lampadia
Ludwig van Beethoven interpretó por primera vez su Novena Sinfonía en Viena en 1824 y creó una obra para todas las edades. Analizamos qué lo hace tan especial.
Ludwig van Beethoven estaba muy ocupado antes del estreno de su Novena Sinfonía el 7 de mayo de 1824. La obra era esperada con impaciencia en Viena. Los copistas trabajaban a toda máquina para reproducir la partitura manuscrita de la actuación. Beethoven no sólo supervisó su trabajo, sino que también se encargó de encontrar músicos, cantantes y un lugar adecuado.
«El público ve a menudo a Beethoven como un genio solitario que crea magníficas obras por sí solo, cuando en realidad trabajó con un gran equipo», afirma Beate Angelika Kraus, musicóloga del Archivo Beethoven, el departamento de investigación de la Casa Beethoven en Bonn, Alemania occidental. Ludwig van Beethoven nació en esa ciudad en diciembre de 1770.

Beethoven como jugador de equipo y director
«También debemos pensar en Beethoven como un gerente que organizó su vida profesional con una red de colaboradores», dice Kraus, quien editó su Novena Sinfonía como parte de la edición académica y crítica de Beethoven Complete Edition.
También hubo personas adicionales en el escenario dirigiendo el coro y la orquesta. Un director titular dirigió todo el concierto. Beethoven estaba a su lado y marcaba el ritmo. Además del concertino del primer violín, también asumió la responsabilidad un pianista. «En aquella época era costumbre. Cuando un coro subía al escenario, el pianista podía ayudar desde el piano si fuera necesario», afirma Kraus.
Todo en el detalle
Como hito en la historia de la música y «símbolo de cultura y humanidad», el manuscrito original escrito a mano de la Novena Sinfonía forma parte del Registro Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2001. En esta última sinfonía completada por el compositor Beethoven Usó un coro, algo que nunca antes se había hecho en una obra sinfónica. Con casi 70 minutos, la Novena también es excepcionalmente larga.
Beethoven abrió el camino a muchos compositores. El famoso coro final con la «Oda a la Alegría» representa la paz y el entendimiento internacional. La versión instrumental se convirtió en el himno del Consejo de Europa en 1972 y es el himno oficial de la Unión Europea desde 1985. La melodía de la letra «Freude schöner Götterfunken» es hoy conocida en todo el mundo. Por eso la obra es una contribución al «diálogo cultural internacional», según la Unesco.
La directora ucraniana Oksana Lyniv dirigió la Novena un día después del ataque ruso a Kiev y Járkov en febrero de 2022. Para ella, los pasajes del texto escritos por el poeta alemán Friedrich Schiller son particularmente conmovedores. Por ejemplo, cuando dice: “Todos los hombres se hacen hermanos”.
«Esta empatía debería desarrollarse en todo el mundo, ya que en aquel entonces contagiaba a los espectadores, que incluso lanzaban sus sombreros al aire», afirma en una entrevista con DW.

No hay una sola novena
La Novena Sinfonía estuvo planeada durante mucho tiempo. Se sabe que el primer boceto data de 1815. Hubo doce representaciones de su Novena durante la vida de Beethoven, y creó más de una versión. «Podemos decir que, a lo largo de 12 años, Beethoven envió al mundo en repetidas ocasiones una versión autorizada por él», afirma Beate Angelika Kraus.
La Novena interpretada en el estreno era una versión temprana y diferente de la que envió a su editor o de la partitura para el rey de Prusia, a quien Beethoven finalmente dedicó su sinfonía. «La Novena no es, como comúnmente se piensa, una obra fija», dice Kraus, «es más bien una obra en progreso».

Encargado por la Sociedad Filarmónica de Londres
La sinfonía fue encargada por la Sociedad Filarmónica de Londres. Por lo tanto, el estreno estaba previsto naturalmente en Inglaterra. Había una carta de 30 amigos del arte pidiéndole a Beethoven que presentara sus últimas obras primero en Viena. «Hace tiempo que conocemos esta carta de febrero de 1824, pero ahora la vemos desde una perspectiva diferente: muchos de los firmantes estaban en estrecho contacto con Beethoven», dice Kraus. Por tanto, se plantea la cuestión de si Beethoven participó en la decisión final de celebrar el estreno en la capital austriaca.
Mismo programa que el estreno.
Ludwig van Beethoven presentó sus últimos trabajos al público en conciertos, entonces llamados «Akademien».
En la Akademie el 7 de mayo de 1824, en el Teatro de la Corte de Viena en la Kärntnertor, el compositor interpretó otras obras además del estreno de la Novena Sinfonía op. 125 frente a una audiencia de más de 2,000 personas. Estos incluían tres partes de la Missa solemnis op. 123 y la obertura «Die Weihe des Hauses» op. 124.
«Nadie habría asistido entonces a un concierto que sólo durara una hora o que tuviera como única obra la Novena Sinfonía», afirma Kraus.

En el momento del estreno, Beethoven sufría una grave pérdida auditiva. Había sufrido una pérdida de los agudos a una edad temprana y ya no podía oír los tonos altos, como las notas de flauta. «También padecía tinnitus y algo llamado ‘reclutamiento’, en el que, a pesar de la pérdida de audición, los sonidos fuertes se perciben como dolorosos», afirma Kraus. Sin embargo, él todavía estaba en el escenario y marcó el ritmo. «Es posible que todavía percibiera las bajas frecuencias, como por ejemplo los timbales y los bajos».
La novena reducción
Con motivo del 200 aniversario de la Novena Sinfonía, la Casa Beethoven de Bonn reconstruyó con la mayor fidelidad posible la Academia de Música de 1824. El concierto de estreno mundial tendrá lugar el 7 de mayo de 2024 en el magnífico Stadthalle Wuppertal, ya que el lugar del estreno mundial, el Teatro de la Corte de Viena en Kärntnertor, ya no existe.
La Orquesta de la Academia de Viena toca con instrumentos originales bajo la dirección de Martin Haselböck.

Como en el estreno mundial, el coro no estará detrás de la orquesta, sino delante de ella y, como dijo el director Haselböck a la prensa, hablará más directamente al público. Tanto la Missa Solemnis como la Novena de Beethoven apelan a la idea de paz, que es más actual que nunca para los organizadores.
El concierto será retransmitido en directo por Deutsche Welle a través del canal de YouTube DW Classical Music .
Lampadia