Expreso, 5 de julio del 2022
El movimiento izquierdista Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, promueve un golpe de estado al exigir el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución.
A través de un comunicado, la agrupación de Mendoza hizo estos dos pedidos, así como el cumplimiento del” programa de cambios” con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia, luego de que la Comisión Permanente del Legislativo archivara la acusación constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Recordemos que ambos jóvenes perdieron la vida durante las violentas protestas de noviembre de 2020, las que fueron incentivadas por la misma Verónika Mendoza, Julio Guzmán entre otros políticos de izquierda, en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior asunción de Manuel Merino al Ejecutivo.
Además de los congresistas de avanza país, fuerza popular, renovación popular y Alianza para el progreso, votaron a favor del informe final elaborado por Alejandro Cavero, qué recomendaba el archivo del caso, los parlamentarios de Perú libre Waldemar Cerrón y Guido Bellido.
En conversación con EXPRESO, Cavero sostuvo que “Pedir el cierre del Congreso sin que existan las causales constitucionales es pedir un golpe de estado”.
“Asimismo, exigen una asamblea constituyente que no es para otra cosa qué la puerta para instalar en el Perú un régimen totalitario y tirar abajo nuestros derechos y libertades, para darle a un órgano todopoderoso el derecho a decidir sobre el destino del país”, cuestionó el legislador de Avanza País.
Finalmente mencionó que” la izquierda y Nuevo Perú se llenan la boca llamándonos golpistas y hablando del 5 de abril, pero la verdad es que ellos son los únicos golpistas con talante antidemocrático”.