• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 24 de Noviembre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Jorge Yzusqui

La escuela que necesitamos esta a un clic

Por: Jorge Yzusqui

Lima-Perú, 08/09/2017 a las 01:09pm. Por Jorge Yzusqui

Jorge Yzusqui, Director general de Innova Schools

Suplemento Educatico, 7 de agosto de 2017

Por supuesto que la escuela tiene futuro! Pero aun no estamos formando a los empresarios, técnicos y ciudadanos que nuestro pais necesita. Por un lado, somos un país en que los principales problemas que afrontamos están vinculados con la formación, los valores y la ética de nuestros ciudadanos y, por otro, ostentamos un currículo mecanizado que no explota sus capacidades.

Por ejemplo, ingresar a una universidad pública o a alguna privada es una experiencia traumática que genera mucha ansiedad en los padres, quienes terminan buscando alternativas que aseguren pasar un examen de admisión, pero que no garantiza el éxito al ingresante y tampoco una formación para ser exitosos en la vida.

Ignoramos que hoy las escuelas deben generar las competencias que el siglo XXI demanda. Un joven sin capacidad de resolver problemas, que no esté acostumbrado a trabajar en equipo, que no sepa enfrentar los cambios tecnológicos y que se asuste ante retos grandes no podrá salir adelante.

Sin embargo, la educación está recobrando la importancia debida como prioridad nacional y como mica salida para el desarrollo. Y para lograrlo debemos avanzar sin tropiezos políticos. El esfuerzo y la responsabilidad no están solo en el gobierno, sino en la sociedad. Nuestras escuelas si tienen futuro. Es solo cuestión de decisión política, de tener claro a donde queremos llegar, qué tipo de ciudadanos queremos en nuestro país en el futuro de una gran capacidad de ejecución. Este cambio debe darse paulatinamente a nivel del gobierno, profesores, padres de familia y alumnos. Los gobiernos deben continuar priorizando 1a educación en sus agendas país. Debemos dejar atrás los currículos que ignoran las competencias del siglo XXI y migrar a programas por competencias enfocados en las 4 C: communication, collaboration, critical thinking, creativity.

¿Por qué no asistir a una clase donde con una pregunta se aprendan varios cursos a la vez? “A ver, chicos, ¿Cómo se construyen los puentes?”. El aprendizaje bajo proyectos o PBL (Project Based Learning) incentiva justamente eso: que, a través de una simple interrogante, los alumnos puedan aprender física, matemáticas, historia, etc. ¿No es acaso más práctico e interesante?

Los profesores deben ser facilitadores del aprendizaje. E11os, hoy en día, no pueden saberlo todo, pero pueden formar alumnos motivados y hambrientos por aprender. Para e11o debe aplicarse una metodología que incentive e1 trabajo grupal y que integre la tecnología. Se debe invertir en una infraestructura adecuada a e11o con aulas y carpetas que permitan e1 trabajo en equipo y la exposición. Espacios para proyectar y conectarse a plataformas educativas, con computadoras que generen su autonomía, para que puedan avanzar a su ritmo, investigando a través de plataformas gamificadas y disfruten aprendiendo. Pero no bastara con llenar los colegios de equipos, sino integrar 1a tecnología a1 currículo.

Los padres deben entender que se debe pasar a otro método de enseñanza distinto al que experimentaron ellos como estudiantes. Deben aceptar que el mundo de hoy es otro, pues e1 aprendizaje no se medirá por el número de cuadernos que llenan sus hijos o cuantas capitales mundiales puedan memorizar. [Para eso esta Google! Finalmente, los alumnos estarán más agradecidos de asistir a una escuela donde ellos sean los protagonistas. Donde aprendan contentos y tengan ganas de ir hasta los sábados. Una escuela que les permitirá salir a1 mundo con habilidades, innovación, valores y pensamiento crítico. ¿Se imaginan que ellos trabajen en sus empresas hoy? Nuestro país tendría más visibilidad en el mundo y encontraríamos soluciones más efectivas. Abramos nuestra mente para lograr la escuela que necesitamos. ¡Esta a un clic de distancia!

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios