• Objetivo:
  • Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Sábado 21 de Octubre 2017
  • Lima - Perú
MENÚ
Tecnología < regresar

Lima-Perú, 15/06/2017 a las 10:06am. por Lampadia

El futuro de la moneda digital

Una mirada a los bitcoins

El Bitcoin está de vuelta en los titulares de las revistas y periódicos tras haber subido en valor, pasando de US$ 1,200 a finales de abril a US$ 2,800 el 25 de mayo. Sin embargo, su volatilidad es sorprendente y, a la vez, peligrosa. Bitcoin es una forma de moneda digital, creada y utilizada por vía electrónica. Nadie la controla. Los Bitcoins no se imprimen, como dólares o soles; son producidos por personas, empresas y cada vez más, por computadoras en todo el mundo. Es el primer ejemplo de una categoría creciente de dinero conocido como criptomoneda.

Fuente:  forbes.com

¿Cuál es su origen?

Un desarrollador de software, bajo el alias de Satoshi Nakamoto, creó esta propuesta de bitcoins, que era un sistema de pago electrónico basado en la prueba matemática. La idea era producir una moneda independiente de cualquier autoridad central, electrónicamente transferible, más o menos al instante, con tasas de transacción muy bajas.

¿Cómo se diferencia de una moneda ‘tradicional’?

En esencia, el Bitcoin se puede usar para comprar cualquier producto o servicio por vía electrónica. En ese sentido, es como una moneda convencional, dólares, euros o yenes, que también se negocian de forma digital. Sin embargo, la característica más importante del Bitcoin, y lo que lo hace diferente al dinero convencional, es que está descentralizado. Ninguna institución controla la red Bitcoin. Esto tranquiliza a algunas personas, porque significa que un gran banco no puede controlar su dinero.

Fuente:  dineropornavegar.es

Esta moneda no se imprime físicamente bajo las sombras de un banco central. Los Bitcoins digitales se crean por una comunidad de personas en las que cualquiera puede participar. Los Bitcoins son 'minados’ por una computadora en una red controlada. Esta red también procesa las transacciones realizadas con la moneda virtual, haciendo efectiva su propia red de pago Bitcoin.

Por lo tanto, no se puede crear un número ilimitado de bitcoins. El protocolo de Bitcoin (las reglas que controlan a esta moneda) dictamina que sólo 21 millones de bitcoins pueden ser creados por los ‘mineros’. Sin embargo, estas monedas se pueden dividir en partes más pequeñas (la cantidad más pequeña divisibles es una cien millonésima parte de un bitcoin y se llama un 'Satoshi', en honor al fundador de Bitcoin).

Las monedas convencionales se basaron en la moneda de oro o plata. Pero Bitcoin no está hecho con una base de oro; se basa en las matemáticas. En todo el mundo, las personas están utilizando programas de software que siguen una fórmula matemática para obtener bitcoins. La fórmula matemática es de acceso libre, de modo que cualquiera puede comprobarlo, al igual que el software (que también es de código abierto) por lo que cualquiera puede asegurarse de que esté funcionando bien.

¿Cuáles son sus principales características?

Es descentralizado: La red Bitcoin no está controlada por una autoridad central. Cada computadora que ‘mina’ los bitcoins y los procesos de transacciones Bitcoin constituye una parte de la red y trabajan juntas. Eso significa que, en teoría, una autoridad central no puede manipular la política monetaria y causar un colapso de la economía. Y si alguna parte de la red se desconecta por alguna razón, el dinero sigue fluyendo.

Es fácil de utilizar: Los bancos convencionales crean muchas trabas para abrir una cuenta bancaria. Una cuenta Bitcoin se puede crear en cuestión de segundos, sin trámites y sin cuotas a pagar.

Es anónima: Los usuarios pueden contener múltiples direcciones bitcoin y éstas no están vinculadas a nombres, direcciones u otra información de identificación personal.

Es completamente transparente: Bitcoin almacena los detalles de cada transacción que pasa en la red en una gran versión de un libro mayor, llamado el blockchain. El blockchain registra toda la información, por ejemplo, si ha utilizado una cuenta Bitcoin públicamente, cualquiera puede decir cuántas bitcoins se almacenan en esa cuenta, por más que no se sepa de quién es.

Los gastos de transacción son minúsculos: Los bancos cobran un costo de transacción para las transferencias internacionales, por ejemplo. Bitcoin no lo hace.

Es rápido: Se puede enviar dinero a cualquier parte y llegará minutos más tarde, tan pronto como la red Bitcoin procese el pago.

Fuente: Youtube

Una de las principales críticas a bitcoin es su volatilidad. El valor de un bitcoin está ligado puramente a las leyes de oferta y demanda. En otras palabras, el precio se determina sólo por lo que el mercado está dispuesto a pagar. Si más gente quiere comprar bitcoins, entonces el precio aumentará. Si más gente quiere vender, el precio disminuirá.

El valor de Bitcoin puede ser volátil cuando se compara con monedas y commodities más establecidos. Esto se puede atribuir a su relativamente pequeño tamaño de mercado, y significa que una cantidad más pequeña de dinero puede mover significativamente el precio del Bitcoin. Esta discrepancia disminuirá naturalmente con el tiempo a medida que el tamaño del mercado de los bitcoins aumenta.

¿Existe una burbuja?

Alzas tan rápidas como ésta son rara vez sostenibles. Actualmente, la palabra "bitcoin" viene adjunta a la palabra "burbuja". Pero, ¿es esto simplemente una manía especulativa, o es evidencia de que bitcoin está asumiendo un rol más sustancial como una moneda o una reserva de valor? Según The Economist, “Esta [volatilidad] puede parecer una forma peligrosa de generar innovación. Pero en el caso de las criptomonedas estos riesgos parecen limitados. Es difícil argumentar que los que compran las criptomonedas no son conscientes de los riesgos. Y puesto que siguen siendo un sistema bastante autónomo, el contagio es improbable. Si existe una burbuja saludable, es esta.”

¿Serán las criptomonedas las ‘monedas del futuro’? Tal vez sea demasiado pronto para decirlo. Pero si hay una cosa que sabemos con certeza, es que la moneda parece tener un amplio atractivo para un conjunto particular de individuos, y parece seguir creciendo. Lampadia

Palabras Clave

Artículos Relacionados

Comentarios