El Comercio, 24 de febrero del 2026
El mandatario ucraniano descarta ceder territorio ante Rusia, cuya invasión ha cumplido cuatro años, «Estoy seguro¿ que esta ‘retirada’ dividiría a nuestra sociedad», señaló.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya ha iniciado la tercera guerra mundial y sostiene que la única respuesta posible es incrementar la presión militar y económica para obligarlo a retirarse del territorio ucraniano.
“Creo que Putin ya la ha comenzado. La pregunta es cuánto territorio podrá conquistar y cómo detenerlo. Rusia quiere imponer al mundo un estilo de vida diferente y cambiar la vida que la gente ha elegido”, afirmó a la BBC, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la invasión rusa.
Zelenski rechazó pagar el precio de un alto el fuego en los términos planteados por Moscú, que implican la retirada de fuerzas ucranianas de territorios estratégicos que Rusia no ha logrado capturar pese al sacrificio de decenas de miles de soldados.
Asimismo, descartó la exigencia rusa de que Ucrania ceda el 20% de la región oriental de Donetsk, así como áreas adicionales en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.
El mandatario insistió en que no se trata solo de territorio, sino de las consecuencias políticas y sociales de una eventual concesión. “Significaría debilitar nuestras posiciones y abandonar a cientos de miles de nuestros ciudadanos. Estoy seguro de que esta `retirada’ dividiría a nuestra sociedad”, advirtió.
Añadió que una cesión territorial podría satisfacer temporalmente a Putin, pero alertó de que Moscú podría rearmarse en un plazo de entre dos y cinco años. “¿Adónde irá después? No lo sabemos, pero que querría continuar la guerra es un hecho”, concluyó.
FACTURA BÉLICA
La reconstrucción de Ucrania tras la guerra con Rusia costará unos US$588.000 millones durante la próxima década, según Kiev, la UE, la ONU y el Banco Mundial.






