La estampida minorista impulsa el repunte descontrolado de la plata
Pablo Bustamante Pardo
Expresidente de IPAE
Director de Lampadia
Los consumidores se apresuran a vender joyas y vajillas tras vertiginosos aumentos de precios

Financial Times
Leslie Hook
16 de enero, 2016
Traducido y glosado por Lampadia
En Dillon Gage, una refinería de Texas, los trabajadores trabajan día y noche para fundir joyas, vajillas e incluso viejos empastes dentales, pero aún luchan por seguir el ritmo de la prisa de los clientes por vender la plata de la familia.
“Trabajamos en tres turnos, siete días a la semana”, dice el presidente Terry Hanlon. “No damos abasto”.
Hanlon no está solo. El vertiginoso repunte de la plata del año pasado se ha acelerado, con precios que superaron los 90 dólares la onza esta semana y, a pesar de un retroceso el viernes, siguen subiendo alrededor de un 25% este año.
El metal ha triplicado su valor en los últimos 12 meses en medio de fuertes fluctuaciones de precios. Los comerciantes afirman que las existencias de monedas de plata se están agotando en tiempo récord, mientras que los comerciantes de metales preciosos advierten de una escasez global.
Las impresionantes ganancias, que eclipsan incluso el repunte histórico del oro, se han producido cuando un aumento de la especulación por parte de los inversores minoristas se ha visto afectado por un déficit de cinco años en el suministro de plata. Al mismo tiempo, las reservas de plata inusualmente altas en EE. UU. y China han agotado los suministros de lingotes de las bóvedas de Londres, donde se fijan los precios globales.
“Es la tormenta perfecta”, afirma Philip Diehl, exdirector de la Casa de la Moneda de Estados Unidos. “Hemos sufrido un déficit de suministro a largo plazo, y la situación no hace más que empeorar”.

Considerada a menudo como el primo menos ilustre del oro, la plata ha surgido como un beneficiario aún mayor de los nervios geopolíticos y las preocupaciones sobre la seguridad del dólar estadounidense que han llevado al metal amarillo a una serie de máximos históricos.
A los inversores que buscaban un refugio alternativo se les ha unido una avalancha de dinero minorista, lo que ha puesto a prueba el funcionamiento de un mercado que tradicionalmente ha estado dominado por usuarios industriales y joyeros.
Según las estadísticas de la London Bullion Market Association, el volumen de negocios promedio en el mercado de Londres es de apenas 24,000 millones de dólares al día, en comparación con los 160,000 millones del oro.
A diferencia del oro, que los bancos centrales almacenan ampliamente, no existe un vendedor de plata de última instancia cuando los precios empiezan a dispararse. Y la producción es relativamente insensible a las fluctuaciones de precios, ya que se extrae principalmente como subproducto de otros metales, como el plomo y el zinc.
Las grandes oscilaciones intradía en los precios de los futuros de plata han obligado a CME a aumentar los requisitos de margen en los contratos de futuros repetidamente en las últimas semanas, y el lunes anunció que comenzaría a establecer los márgenes como un porcentaje del valor del contrato, en lugar de un monto en dólares.
Los inversores individuales han invertido una cifra récord de 921 millones de dólares en fondos cotizados en bolsa vinculados a la plata durante los últimos 390 días, según datos de Vanda Research.
«Nadie ve esto como un impulso alcista basado en los fundamentos», dijo un participante del mercado en Londres. «Es más bien una tendencia de los inversores minoristas».
Muchos establecen paralelismos con la crisis de 2021 impulsada por Reddit —cuando los usuarios de la plataforma en línea invirtieron en GameStop y en plata—, que impulsó brevemente el precio de la plata en unos 5 dólares, hasta alcanzar los 30 dólares por onza. Pero, en comparación, este repunte es mucho más fuerte y duradero.
“Esto no es solo un aumento repentino de las acciones meme; estamos presenciando una acumulación estructural que ahora ha superado los picos de la ‘presión de la plata’ de 2021”, escribió el analista de Vanda, Ashwin Bhakre, en una nota a sus clientes.
Giles Maber, gerente de Sharps Pixley, un distribuidor de lingotes de oro en Londres (Reino Unido), dijo que los productos estaban volando en medio de una «corrida física por la plata» sin precedentes.
“Todo lo que entra por la mañana se acaba a la hora del almuerzo”, dijo Maber. “Los clientes nos piden todo lo que tenemos”.
Los productos populares, como las monedas de plata libres de impuestos sobre las ganancias de capital, también se han agotado: la Royal Mint del Reino Unido informó a sus distribuidores el jueves sobre una espera inusual de cuatro a seis semanas hasta que pueda reponer las existencias.
El aumento de las tenencias de plata en los ETF implica que el capital flotante (material fácilmente disponible en el mercado londinense) es menor de lo normal. Si bien la cantidad de plata en las bóvedas de la City ha aumentado en los últimos meses, la mayor parte está bloqueada por los ETF y no está fácilmente disponible en el mercado, según los analistas.
El año pasado, se acumuló una enorme reserva de plata en Estados Unidos por temor a que el presidente Trump pudiera imponer aranceles al metal (aunque esos temores ahora han disminuido), lo que impulsó a la plata a comenzar a fluir de regreso a Londres.
Al mismo tiempo, China endureció sus normas para las licencias de exportación de plata a principios de este año, lo que generó temores de que el país pudiera comenzar a restringir los flujos de plata.

“Los inventarios más reducidos crean condiciones para las contracciones, donde los repuntes se aceleran a medida que los flujos de inversores absorben el metal restante en las bóvedas de Londres”, escribió la analista de Goldman Sachs, Lina Thomas, en una nota a sus clientes.
Esos escasos inventarios han hecho subir las tasas de arrendamiento de plata (el coste de tomar prestados los metales), que alcanzaron niveles récord a finales del año pasado pero bajaron ligeramente esta semana.
A diferencia del oro, la plata se utiliza ampliamente en aplicaciones industriales (desde paneles solares hasta vehículos eléctricos y productos electrónicos), que normalmente representan hasta la mitad de la demanda mundial anual de plata.
“La plata se ha convertido en una especie de criptoactivo debido a su volatilidad”, afirmó Nicky Shiels, analista de MKS Pamp, y agregó que el aumento de precios podría “acabar con la demanda industrial y la demanda de joyería”.
Pero en Dillon Gage, la demanda no parece disminuir. La refinería informa un plazo de entrega de tres semanas para sus líneas de refinación de plata, que normalmente solo tardan 48 horas.
“No hay escasez de plata”, dice Hanlon. “El problema es que hay mucho metal proveniente de fuentes que no son producto puro”. Lampadia






