Aldo Mariátegui
Perú21, 18 de febrero del 2026
“Pero Alva tendrá que controlar sus comentarios e impulsos clasistas, porque a veces se le sale la típica señora limeña de antaño y no estamos todavía en la década de los 80 para que se lo aguanten”.
Al margen de la pobre opinión que tengo de Jerí, sacarle del poder vía una censura —y no por una vacancia, como correspondía dado que es un presidente en ejercicio— es una atrocidad legal y lo han hecho nomás porque carecían de los 87 votos necesarios para una vacancia. Es que Jerí no era el primer ministro de un régimen parlamentario para que lo defenestren así y esto sienta otro nefasto precedente más.
Todo esto de ayer es tan absurdo como cuando vacaron a Fujimori con renuncia previa ya presentada y por tan solo 62 votos, que fue simplemente un patear al muerto por revanchismo. De los cuatro candidatos que se han presentado (Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Edgar Reymundo y José María Balcázar) para reemplazar a Jerí, la mejorcita es Alva, porque Reymundo y Balcázar son dos rojos para salir corriendo y Acuña no genera mucha confianza, como todos los de ese clan.
Con suerte, esta Alva logrará lo que no consiguieron sus parientes Alva Orlandini y Alva Castro: sentarse en Palacio. A favor tiene que es un ser pensante y que milita en un partido que no corre en las próximas elecciones. Pero Alva tendrá que controlar sus comentarios e impulsos clasistas, porque a veces se le sale la típica señora limeña de antaño y no estamos todavía en la década de los 80 para que se lo aguanten.
Pero tampoco es como para que precisamente Rosa María Palacios sostenga que Maricarmen Alva no es “Miss Simpatía”. ¿Y RMP, acaso es la alegría de la huerta o la gracia andante? RMP sí que es una caricatura de señorona limeña escapada de un té de tías de Un mundo para Julius, con ese acentito cantarín y gangoso, esos disfuerzos en los gestos, esa sabihondez de chancona que se cree “mosca”, esas expresiones tipo “ay, hija”, esa ropa de institutriz mayor de los años 20 en su día de salida y esos collares, aretes y camafeos sacados del arcón de una bisabuela de provincias que aspiraba a ser una pituca limeña. ¡Es que Alva parece escapada de Woodstock al lado de RMP!






