Carlos E. Gálvez Pinillos
Expresidente de la SNMPE
Para Lampadia
No cabe la menor duda que, en el Perú, tenemos un gran déficit de centros penitenciarios y una superpoblación de reclusos desatendidos.
Ya antes hemos tratado este tema y planteado soluciones que permitan aliviar esta situación, que no solo pasa por la construcción de penales, sino también, por reducir la población penitenciaria. Para ello, debemos hacer que los jueces y fiscales trabajen a un ritmo adecuado (no tomarse décadas para un juicio), dar prisión domiciliaria a ancianos enfermos, al igual que a primarios no peligrosos, poniéndoles grilletes electrónicos.
Pero, de lo que no nos libraremos, es de construir penales de alta seguridad para reos peligrosos.
En esta línea, hasta la fecha no se progresa con el anunciado penal de Arequipa para dos mil internos;
tampoco se ha prosperado con la construcción del penal de Ica, avanzado en 60%;
ni siquiera tenemos expediente técnico de Ancón 3;
lo mismo ocurre con la nueva prisión de Puno para mil internos y la anunciada para Cajamarca para mil quinientos presos,
ni las de Pucallpa y Trujillo.
En estas condiciones y, como un gran distractor, sueltan la “chispita luminosa” de habilitar un penal en El Frontón.
Es preocupante, por decir lo menos, que un gobierno que está a menos de 10 meses de concluir su mandato, empiece a lanzar propuestas así de efectistas, sin haber ejecutado lo “comprometido”, ni hacer un mínimo análisis de las alternativas, costo/beneficio de las opciones de penales.
Efectivamente, no faltaron los iluminados que propusieron El Frontón como solución a sus desvelos. Para quien no haya pensado un poquito, le haremos el análisis y reflexión que, un gerente eficiente, debería hacer:
- ¿Qué proyectos tenemos con terrenos saneados y habilitados?
- ¿Qué proyectos tienen expediente técnico y mejor si tienen algún avance?
- ¿Cuál será el costo de operación de ese penal?
- ¿Necesitaremos demoler restos existentes y tendremos un lugar cercano para depositar desmonte, sin afectar el medio ambiente?
- ¿Cuánto tiempo nos tomará contar con diseño arquitectónico, cálculo de estructuras, planos hidráulicos, de agua y saneamiento?
- ¿Cuál será el costo de poner en obra el material de construcción? Cemento, fierro, agregados y un gran etc.
- ¿Se requiere de agua potable que tendría que transportarse diariamente o se instalará una planta de ósmosis inversa?
- ¿Se necesitará una planta de tratamiento de aguas residuales o piensan llenar de excrementos el Callao?
- ¿Han considerado las faenas de retiro diario de residuos sólidos? ¿Cuál es la inversión adicional y el costo de operación para siempre?
- Se necesita suministro eléctrico y para ello, ¿se requerirá un generador termoeléctrico y abastecimiento permanente de combustible u otra solución? ¿A qué costo?
- Alimentar en la isla a más de dos mil pobladores (presos, más personal INPE), con tres raciones diarias, es una logística compleja de traslado de productos alimenticios y su preparación.
- Obviamente, se necesitarán servicios sanitarios o una posta médica atendida las 24 horas del día.
- ¿Cómo se manejarían las emergencias médicas de mayor nivel y a qué costo?
- ¿Cómo sería la logística de visita de familiares, qué empresa brindaría el servicio de transporte marítimo y a qué costo? ¿O es que piensan usar a la Marina para el transporte de pasajeros?
- Es un facilismo irracional soltar, sin estudio alguno, que un batallón de ingeniería del Ejército construiría El Frontón. ¿Eso no cuesta? ¿Están especializados en construir penales?
Como comenta el Almirante Francisco Calisto, todas las facilidades que aquí se mencionan, no están disponibles ni siquiera para la base naval de la Isla San Lorenzo, que aloja un contingente menor y data de la década de los 80s del siglo pasado. Me llamaría la atención que las puedan instalar y mantener permanentemente, para penales.
Después de evaluar los 15 asuntos mencionados, debería hacerse una priorización, considerando:
- Tiempo requerido para completar el penal;
- Costo para ejecutar lo que falte ejecutar y
- Costo de operación de cada penal.
Resulta tan irresponsable que un ministro (abogado), que no ha hecho un solo cálculo, se lance como operador político con una propuesta así; traslade al Frontón a la presidente y nos haga creer que ya se están moviendo.
Realmente, suena tan a cortina de humo, que no sabía si escribir el artículo, sin que pareciera que me estoy burlando de la presidente y de sus ministros. Sí así pareciera, no es mi culpa.
Pero, si la irresponsabilidad es tan grande, por favor, ¡no le dejen “este muerto” al próximo gobierno y, no boten nuestro dinero al mar! Lampadia