Editorial de Lampadia
Los peores presagios se cumplieron. Este congreso no solo fue capaz de despedir a un presidente burlando el procedimiento constitucional, sino, además, de elegir a la opción más incierta y peligrosa para reemplazarlo.

Las actuaciones de algunas agrupaciones políticas han sido verdaderamente clamorosas, descuidando los intereses nacionales, por cálculos [equivocados] electorales. Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú serán severamente juzgados por la historia, como dice el editorial de El Comercio.
Sin embargo, las primeras declaraciones de José Balcázar sorprendieron. Fueron mejores que lo que se esperaba, considerando el historial que le precedía.
Ha prometido asegurar unas elecciones limpias y transparentes
Mantener y fortalecer la línea macroeconómica y
Luchar contra la inseguridad
Además, ha rechazado que vaya a indultar a Pedro Castillo, indicando que está en un proceso que debe continuar.
Pero en otro momento ha dicho que “hay que ver la caja fiscal porque hay una deuda social con los maestros y con nuestros hermanos del sur”.
Los maestros han recibido aumentos sustanciales durante los últimos años, otorgados sin ningún compromiso de mejora de su labor educativa.
Eso no solo puede llevar a romper el equilibrio fiscal, pilar esencial de la línea macroeconómica precisamente, sino que entraña una ruptura velada de la neutralidad electoral, porque es una manera de hacer campaña buscando los votos de los maestros y del sur. ¿Para quién? El proviene de Perú Libre, y ante una pregunta de si Vladimir Cerrón lo ha llamado para felicitarlo respondió: “no me ha llamado, pero supongo que me llamará”. Una manera de reconocer su cercanía.
Hay que tener cuidado entonces. Balcázar dijo que, a estas alturas, con la bendición del internet, “no hay derechas ni izquierdas”, pero acto seguido enunció un concepto típicamente marxista: que es posible “construir una democracia de verdad, no formal”. De allí a plantear una asamblea constituyente no hay sino un paso.
Da la impresión de ser un hombre culto, hábil y algo estrafalario, admirador de la cultura grecorromana, por ejemplo. Ha prometido cosas correctas, pero ha tenido expresiones contradictorias.
Con su vocación de corte intelectual podría tener una debilidad de control del aparato estatal.
Algo de mucha preocupación por sus relaciones con Cerrón, y por su intermedio con la inteligencia cubana, que fácilmente puede enviar al Perú un equipo de manejo político, lo único que los cubanos saber hacer.
Estemos muy alertas.
Y no sabemos qué ha ofrecido a APP y otras bancadas para obtener los votos que ha sacado.
Hay sectores claves para medir esto. Essalud y Salud es uno de ellos.
El otro es Energía y Minas, donde tenemos un ministro desastroso que ha llenado el ministerio de personas que no han entrado a resolver los problemas sino a beneficiarse, y que han abandonado el proceso de formalización minera que estaba en marcha y que es clave para no tener que volver a prorrogar el Reinfo a fines de año.
Balcázar tiene que poner en ese ministerio a un profesional competente que retome con fuerza ese proceso y elabore un proyecto de ley MAPE.
Y veremos si confirma como alto comisionado contra la minería ilegal al general Rodolfo García Esquerre, que está desarrollando una estrategia muy clara, que debe ser reforzada.
Es muy importante mantener al Canciller Hugo de Zela, que tiene clara la necesidad de mantener un equilibrio estratégico con Estados Unidos y China. El Perú se está convirtiendo en centro de tensiones geopolíticas, y seria gravísimo que por influencia de Cerrón o de la izquierda nos inclinemos al polo cubano-ruso-chino.
Vamos a ver qué hace con Petroperú, si detiene o impulsa el proceso de reestructuración en marcha. Debemos estar atentos y vigilantes. El Premier que designe será un indicador claro.
Balcázar tiene antecedentes muy complicados, una filiación política inconveniente, ha hecho algunas declaraciones interesantes, otras no tanto, y otras hasta contradictorias.
Motivos suficientes para redoblar las guardias y afinar los cinco sentidos.
Mientras tanto solo podemos decir: ¡Que Dios nos ayude!!!
Lampadia






