Entrevista a Jorge Zapata
Perú21, 16 de febrero del 2026
Fabiana Sánchez
Representante del gremio consideró que el empresariado debe tener mayor participación en la política para no repetir errores.
En medio de la incertidumbre política y de las informaciones que salen sobre las irregularidades en el Gobierno, el presidente de la Confiep, Jorge Zapata, señaló que es necesaria una reforma total del sistema político.
¿Un cambio en la presidencia en estos momentos afectará el dinamismo económico?
Hemos tenido ocho o nueve presidentes en diez años y eso no puede continuar porque no le hace bien al país. Los hechos dan indicios de un comportamiento no idóneo con el cargo que representa el presidente José Jerí, y eso se tiene que investigar en profundidad. Él tendrá que responder ante la justicia en su momento, pero tenemos que aprender a resolver nuestros problemas de otra forma, como en otros países con democracias más maduras. En Estados Unidos tienen un presidente con una sentencia; en España, el gobierno de Pedro Sánchez enfrenta varios cuestionamientos, pero no están cambiando de presidentes a cada rato.
¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios constantes?
Esto trae una serie de problemas, porque cambias al presidente y cambian los ministros, los viceministros, incluso los directores de las instituciones, y todo se detiene. Los proyectos en marcha pasan a revisarse, se encarpetan, y eso no le conviene al poblador que necesita que sus proyectos salgan adelante. Por otro lado, dudo mucho de que, faltando dos o tres meses, tengamos un mejor gabinete del que hoy tenemos, porque hay buenos ministros que están haciendo bien las cosas.
¿Y el impacto para las micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales aún no se recuperan de la pandemia?
La micro, pequeña y mediana empresa, para la cual se están gestionando algunos temas de destrabe y eliminación de requisitos, se ve directamente afectada, porque todo eso se detiene. Nosotros deberíamos estar concentrados en el proceso electoral, escuchando propuestas y debates, y no solo de los candidatos a la presidencia, sino también de quienes postulan al Congreso de la República. Si no nos concentramos en el debate, no escuchamos a los candidatos, no los conocemos ni exploramos sus hojas de vida, antecedentes, de dónde vienen y qué han hecho en el pasado, vamos a elegir mal y en pocos años estaremos nuevamente en lo mismo.
Y esta crisis no solo es del Ejecutivo, ¿verdad?
¿Quién puso al presidente Jerí? Fue el Congreso. Ahora, como están en periodo electoral, están en otra dinámica. Lamentablemente, hay un grupo de congresistas que viene promoviendo normas que le hacen mucho daño al país. Ya hay un proyecto de ley para el noveno retiro de la AFP, se crean universidades, hay ampliaciones de gasto público y se quiere incorporar a los maestros jubilados con la misma remuneración de los activos, como una especie de cédula viva. Todo esto le cuesta muchísimo al Estado, que en 34 años ha pasado de tener un presupuesto de S/6,000 millones a S/260,000 millones. Pese a ese salto presupuestal, no contamos con buenos servicios de salud ni educación, las carreteras no se hacen o no se reparan, y los colegios se quedan a medias.
¿Hay preocupación por las normas que se aprueben en los próximos meses, previo al cambio de gobierno?
El problema es que el gasto público crece, pero no la inversión que no se ejecuta. El Estado ha crecido muchísimo en los últimos diez años, pero no se ha vuelto más eficiente. Por supuesto que hay preocupación por que se sigan aprobando leyes populistas. Otro tema es Petroperú, que felizmente se ha entregado a Proinversión. Hay otras entidades, como Essalud, que también consumen recursos y cada vez funcionan peor. El Tribunal Constitucional, lamentablemente, abrió una puerta con respecto a la iniciativa de gasto del Congreso.
Pero el TC también ha dicho al Ejecutivo que presente una acción para aclarar lo de la iniciativa de gasto del Legislativo, y hasta ahora no ocurre…
Eso obedece a negociaciones con el Congreso, que quiere expandir el gasto, y eso no debería ser así. Deberíamos respetar escrupulosamente el presupuesto y no expandir más el gasto ni el déficit fiscal, que es uno de los pocos activos que tenemos como país.
Por otro lado, una encuesta de Ipsos revela la desconfianza de la población hacia algunos candidatos: cuando se les pregunta a quién le dejarían la llave de su casa, el 61% responde que a ninguno. ¿Cómo revertir esa situación?
Tenemos que hacer una reforma total del sistema político, una reingeniería absoluta, y ojalá el nuevo Congreso o el Ejecutivo la emprendan. Las reformas hechas a partir de 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra, fueron peor que la enfermedad; el remedio fue peor que la enfermedad. Hoy tenemos 38 candidatos, lo cual es absurdo. Tenemos partidos que son cascarones, salvo muy pocas excepciones. Necesitamos un sistema de partidos sólidos, con requisitos mínimos para postular, y que los partidos hagan labor política no solo en periodos electorales.
¿Cuál va a ser el rol del empresariado en estas elecciones y en el cambio de gobierno?
Venimos promoviendo desde hace tiempo que el empresariado debe estar más activo, tiene que comprarse más pleitos y entrar más a la cancha a jugar. Las persecuciones que ha habido por parte de estos equipos fiscales especiales también han afectado. Creo que los empresarios deben apoyar a candidatos idóneos, honrados, honestos y con buenas propuestas para el país, sin temor porque, de lo contrario, la cancha va a quedar libre para las economías ilegales.
Por último, ¿cómo impacta el conflicto entre China y Estados Unidos por el Puerto de Chancay?
Lo que demuestra es que esta guerra sigue escalando. Nosotros no deberíamos escalar a un pleito de esa magnitud por un puerto. ¿Qué tiene que hacer el Perú? Seguir su normativa, sus leyes y su Constitución. Creemos que debe haber alguna supervisión y control porque el piso tiene que estar parejo para todos los inversionistas.






