• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 23 de Septiempre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 13/08/2020 a las 12:08pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

A mayor restricción de horarios, más contagios

Este gráfico, que procede de un estudio realizado por Comex acerca del volumen de transacciones realizadas por hora en comercios formales, muestra que a mayor restricción de horarios (marzo-junio), mayores transacciones por hora (más gente en supermercados, más aglomeración y por lo tanto más contagios), pues cuando se acabó la cuarentena a partir de julio, bajaron los picos de transacciones por hora. Es decir, terminada la cuarentena, hubo menos aglomeración y por lo tanto menos contagios. Probablemente debido a que se redujo el toque de queda y se abrió los domingos.

Puso sentido común aritmético

En suma, las restricciones de horarios ocasionan más aglomeración en los mercados y por lo tanto más contagios. Lo cual no es sino una verdad matemática de sentido común, que sostuvimos desde el comienzo: a menor número de horas para hacer compras o salir, mayor cantidad de gente haciendo compras. Es pura lógica, que por lo visto el gobierno no tiene. Ya cerraron domingos y seguirían pensando en adelantar toque de queda a las 8 pm. Ello solo juntará más gente en menos tiempo.

Luego de la cuarentena la aglomeración bajó apreciablemente

El estudio de Comex demuestra que tras el término de la cuarentena, el pico de transacciones presenciales por hora disminuyó hasta 28.6% por debajo del pico de las operaciones durante el confinamiento obligatorio. El análisis muestra claramente que a mayores restricciones de horarios y días mayor la concentración de personas y viceversa.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios