• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Miércoles 23 de Septiempre 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 11/08/2020 a las 01:08pm. Por Lampadia

Por: Lampadia

Aguiar se fue porque ya no se puede disolver el Congreso

El asesor político argentino del presidente Vizcarra, Maximiliano Aguiar, renunció. No es de extrañar. El Presidente ya no puede disolver el Congreso. Entonces ya no hay cómo activar la estrategia confrontacional que él diseñó para alimentar la popularidad presidencial. Ya no tenía nada que aportar.

A falta de estrategia sanitaria, bueno es terminar de liquidar los restaurantes

Ya basta de descargar todas las ineficiencias de la estrategia sanitaria en la economía. La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, declaró el domingo en Agenda Política que solo debería haber atención en la parte externa de los restaurantes y con un aforo de 20%, y que la gente no debería entrar a la parte interna. Esto equivale a quebrar a los restaurantes formales que quedan vivos, pues si con 40% de aforo interno ya la tienen muy difícil, con un 20% y solo en la terraza, es imposible. Fuera de que la ministra seguramente piensa que vivimos en Niza en verano, pues ¿cuántos restaurantes tienen terraza? Por lo demás, esto es desconocer un sector que genera ¡más de 1.5 millones de empleos!

Reorientar plan de la SNI de distribuir canastas hacía Operación Tayta

Esperemos, sin embargo, que hoy el Primer Ministro Walter Martos explique cuál va a ser la nueva estrategia sanitaria. Al respecto, hay una decisión que cae por su propio peso. El plan de la SNI de distribución de canastas de alimentos para 200 mil familias de sectores marginales con logística privada (Backus, Ransa), que incluso tiene financiamiento estatal, debería ser parcialmente reorientado hacia Te Cuido Perú y Operación Tayta, para potenciar de manera importante estos programas que son clave para cortar la cadena de contagios. Se trata de salir a buscar a los contagiados casa por casa en los barrios más infectados, aislarlos y abastecerlos. Es algo que ya se está haciendo, pero con un impacto pequeño. Con logística privada habría mucha mayor cobertura y capacidad.

Serenos heridos

De todos modos, se requiere también de un plan de asistencia alimentaria a sectores que hoy invaden las calles para hacer comercio ambulatorio y son desalojados. El jirón Paruro, por ejemplo, fue un campo de batalla anteayer. Los ambulantes respondieron con mucha agresividad y hubo cuatro serenos acuchillados. Según Guillermo de Vivanco, conocedor de la zona, los ambulantes que han invadido el cercado de Lima y la Victoria lo hacen por hambre. Sugiere que tal vez una cruzada para habilitar comedores populares sería más inteligente que usar la fuerza. La alternativa es no desalojarlos por el momento. La informalidad en el Perú es una válvula de escape en estas circunstancias.

Forsyth ha contratado 1,200 licenciados del ejército para “poner orden” y desalojar las calles. Las personas no estarían en la calle si les proporcionas un plato de comida. Hay que movilizar todos los recursos para habilitar en colegios, estadios, parroquias comida. Dos millones y medio de limeños sin trabajo no pueden ser tratados con violencia y decomisos.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios