• Objetivo: Lograr que los peruanos optemos por una Sociedad de Libre Mercado​
  • Viernes 7 de Agosto 2020
  • Lima - Perú
MENÚ
OPINIONES < regresar

Lampadia

Comentarios informativos

Por: Lampadia

Lima-Perú, 31/07/2020 a las 11:07am. Por Lampadia

Por: Lampadia

Querían trasladar procesamiento del salmón de Alaska de la China a Paita, pero…

La capacidad de funcionarios del Estado peruano para desperdiciar grandes oportunidades para el país es imbatible, y punible. En noviembre del año pasado empresarios pesqueros norteamericanos vinieron al Perú a solicitar permiso para trasladar el procesamiento del salmón de Alaska, que se realiza en la China, a Paita. Luego de largos 7 meses de gestión, Sanipez pública el sábado pasado el Decreto Supremo N° 012-2020-PRODUCE, que autoriza solo un proyecto piloto con un plazo de un año, para desarrollar esa actividad. Es evidente que los empresarios norteamericanos no se van a arriesgar a trasladar el procesamiento el Perú si existe incertidumbre respecto de si finalmente la actividad será autorizada de manera indefinida o no. De modo que será Ecuador o Colombia o Chile quienes se ganen. ¡Bravo! ¿La Contraloría no denuncia esta clase de sabotajes al desarrollo del país?  

No hay estrategia para captar corriente de relocalización global

Y ese no es un caso aislado. Ocurre que desde la pandemia -que ha agravado la guerra fría entre Estados Unidos y China- hay en el mundo ahora una corriente de relocalización de las industrias para el consumo norteamericano y europeo. La fabricación de partes, piezas y productos finales de empresas norteamericanas o europeas está saliendo de la China y del Asia y regresando a sus países de origen o a otros que ofrezcan condiciones atractivas. El Perú debería posicionarse para formar parte de la ruta. Pero no solo no hay estrategia nacional al respecto, sino que ponemos trabas a las empresas que de manera espontánea desean trasladarse a nuestro país para reexportar desde acá.

Estados Unidos incentiva a empresas a trasladarse

La prueba es esta información que salió publicada ayer y que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/07/30/la-casa-blanca-prepara-un-plan-para-incentivar-a-empresas-de-estados-unidos-a-que-muden-a-america-latina-sus-fabricas-en-asia/

Esperemos que el Mincetur y la Cancillería se pongan las pilas para diseñar una estrategia que nos permita captar parte de esa corriente de relocalización industrial global. Quizá lanzar de una vez las zonas económicas especiales.

Frivolidad ideológica presidencial

En un año en el que el PBI va a caer alrededor de -15%, al presidente Vizcarra no se le ocurre mejor ni más brillante idea que desdeñar el crecimiento diciendo que no es suficiente si no es sostenible o si no genera desarrollo. Cuando lo que necesitamos es crecimiento a gritos para recuperar empleos y derrotar a la pobreza y a la desigualdad, precisamente. Pero para el Presidente el crecimiento que hemos tenido no vale nada: “Crecimos y miren la vulnerabilidad. El virus se tiró todo abajo”. O sea que la caída del 15% del PBI de este año no es consecuencia del cierre de la economía más drástica del mundo decidido por el gobierno, sino de la naturaleza vulnerable o no sostenible de nuestro crecimiento. Increíble. De antología. El crecimiento peruano en las últimas décadas ha reducido extraordinariamente la pobreza, ha disminuido en cierta medida la desigualdad (índice de Gini), y ha beneficiado a las regiones y al sector rural. Se basó no en un proteccionismo artificial, sino en la competitividad real de nuestra producción. Y generó grandes ahorros, que ahora el gobierno aprovecha para solventar sus errores.

Palabras Clave

Ver más artículos
Comentarios